El Gobierno responde al apoyo por iniciar el diálogo afirmándose en la Constitución y el respeto a las víctimas
Declaración de la vicepresidenta tras el Consejo de Ministros
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, agradeció hoy el apoyo explícito a la decisión del Ejecutivo de iniciar el diálogo con ETA, y aseguró que responderán a ese respaldo con el respeto a la Constitución, la legalidad, el consenso y sin olvidar a las víctimas.
En una declaración al comienzo de la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Fernández de la Vega destacó el apoyo expresado al Gobierno del presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, del responsable de Política Exterior y Seguridad, Javier Solana, del presidente francés, Jacques Chirac, y del primer ministro británico, Tony Blair.
Más información
- El PSE le dirá a Batasuna que les quiere "dentro de la democracia, no fuera"
- Confebask admite que "puede haber algún tipo de extorsión"
- Batasuna y el PP vasco interpretan que Zapatero afianza el derecho de autodeterminación
- Otegi: "La declaración de Zapatero es fundamental"
- El PP subraya que Zapatero tiene en contra a las víctimas y que Otegi le da la razón
- Ibarretxe: "Batasuna ya cuenta"
- Declaración de Zapatero para anunciar el inicio del diálogo con ETA
- Zapatero se reúne hoy sábado con Sarkozy
Asimismo, la vicepresidenta citó a las centrales sindicales de UGT, CCOO, ELA y Confebask, a la CEOE, al presidente de las Cámaras de Comercio, a los sindicatos de policías, al mundo de la judicatura a través de distintas asociaciones de jueces y fiscales, a los presidentes autonómicos, a las comunidades religiosas y a las fuerzas políticas españolas con representación parlamentaria.
"A todos ellos el Gobierno agradece su apoyo y confianza en un momento tan importante para todos", dijo.
Señaló que para el Gobierno es un "apoyo de grandísimo valor" y agregó que la "fuerza para vencer los obstáculos que aparecerán en el camino de la paz viene, sin duda, de los ciudadanos y de las instituciones que los representan".
Fernández de la Vega aseguró que el Gobierno va a responder a ese respaldo "poniendo por delante principios irrenunciables" como el respeto a la Constitución, el respeto a las reglas de la democracia, la legalidad y el consenso, todo ello "sin olvidar nunca la memoria y la dignidad de las víctimas del terrorismo y de sus familias".
Dijo entender que para los informadores "se abre un periodo de preguntas y es su obligación buscar las respuestas" pero, continuó, "es obligación del Gobierno guiarnos con toda la prudencia que exige el momento", por lo que pidió "paciencia y también confianza".
"Del esfuerzo de todos y de la prudencia debida depende que este proceso termine definitivamente con el terrorismo en España", manifestó la vicepresidenta, quien concluyó dando las gracias "por adelantado por su comprensión y paciencia".
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20060630csrcsrnac_6.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>