Y tras otra decepción ¿qué?
España se ha vuelto para casa a las primeras de cambio. En octavos, en cuanto se cruzó en su camino el primer grande, pese a una brillante primera fase. Pero ¿qué le espera a la selección a partir de ahora? Luis Aragonés manifestó ayer que seguiría si la Federación y el pueblo así lo quieren, aunque hoy afirmó que "es poco probable" que continúe. En cuatro días tendremos respuesta. Para algunos como Raúl, Cañizares, Salgado o Albelda el de ayer fue posiblemente su último Mundial.
Más información
- Luis Aragonés: "Dije que si no quedábamos entre los cuatro primeros me iba y hoy pienso lo mismo"
- Ronaldo dice que el partido ante Francia no es una revancha
- Oubiña, única novedad en la lista de Luis para el amistoso ante Islandia
- España, eliminada tras caer ante Francia 1-3
- Más de 12 millones lo vieron en televisión
Para los optimistas nuestra generación de futbolistas, con una media de edad que no llega a los 25 años, tiene un futuro esplendoroso de cara a futuras grandes citas. Pero la realidad es que ayer esa joven selección recibió un duro varapalo que les marcará para las siguientes oportunidades en que se enfunden la roja.
España nunca había ganado a Francia en partido oficial y seguirá sin hacerlo. Con el de ayer, el bagaje es de cinco victorias y sólo un empate a favor de los galos. El problema es que la historia se repite. En las últimas grandes citas, cuando llegamos a la fase del KO, o victoria o a casa, las grandes potencias nos echaron. Italia en el 94, Inglaterra en el 96 y Francia en el 2000 y ayer nos obligaron a hacer las maletas cuando el torneo se acerca a su desenlace. Incluso Corea, desde su modestia y su escasa tradición futbolística, se permitió el lujo de eliminarnos en el Mundial de 2002.
El pasado derrotó al futuro
Así titulaban algunos periódicos en la mañana de hoy tras la derrota española. Cesc con 19, Sergio Ramos con 20, Torres con 22, Pablo, Xabi Alonso o Villa con 24, o Casillas con 25 tienen varios mundiales por delante para intentar cambiar la derrotista historia española.
Nuestros futbolistas triunfan con sus clubes. Entre los 23 jugadores que viajaron a Alemania ocho han sido campeones de Europa. Casillas, Raúl y Salgado con el Real Madrid, Iniesta, Xavi y Puyol en el Barça y Luis García y Xabi Alonso con el Liverpool. Además, otros tantos se han quedado a las puertas, llegando a una final: Reyes y Cesc con el Arsenal o Albelda y Cañizares, por dos veces, en el Valencia.
Ahora hace falta de una vez refrendar estos éxitos a nivel de clubes con nuestra selección. Nadal, Alonso o Gasol marcan el camino. Toca pasar de cuartos, o como en este caso, de octavos. Toca pensar en la Eurocopa de Austria y Suiza de 2008. Toca volver a empezar.