Los partidos de la 'Revolución Naranja' acuerdan un gobierno de coalición en Ucrania
La ex primera ministra Yulia Tymoshenko ocupará el cargo de primera ministra
Las tres formaciones que protagonizaron la denominada Revolución Naranja han llegado a un acuerdo para gobernar Ucrania en coalición e impulsar un Gobierno pro occidental, después de más de tres meses de negociaciones tras las elecciones del pasado 26 de marzo. El objetivo de la coalición es evitar el regreso al poder del vencedor de los comicios, el ex primer ministro prorruso Víctor Yanúkovich, que gobernaba Ucrania al frente del partido Regiones cuando se desató la Revolución Naranja. El principal escollo de la negociación era la exigencia de la ex primera ministra Yulia Timoshenko de liderar el Ejecutivo. Finalmente, ocupará el cargo de primera ministra, como líder de la segunda fuerza más votada en las elecciones.
Más información
Precisamente ha sido Tymoshenko la que ha anunciado hoy la noticia: "Hoy comenzamos nuestra lucha para que nuestro país sea democrático", ha afirmado Tymoshenko, entre los aplausos del hemiciclo.
Los partidos de la coalición serán Nuestra Ucrania, del presidente Víctor Yushchenko; el Bloque de Tymoshenko y el Partido Socialista.
El proceso final de las negociaciones
La semana pasada se aceleraron las negociaciones. El Parlamento ucranio debía formar Gobierno antes del 25 de junio, porque si no, el presidente adquiriría el derecho a disolverlo.
Por eso, Nuestra Ucrania propuso una amplia coalición con la participación del Partido de las Regiones, liderado por Víktor Yanukóvich, principal rival de la Revolución naranja. Pero la carismática Timoshenko se manifestó categóricamente en contra: "Trabajaremos en la oposición" si la coalición con ese partido prospera, advirtió.