Sociedad | Actualidad

El Congreso aprueba la reforma de la Ley del Menor con penas más duras

Aumenta hasta ocho años el castigo por violación o asesinato

El Congreso ha aprobado la reforma de la Ley del Menor que aumenta las penas hasta ocho años por violación o asesinato, permitirá a un mismo juez llevar todos los casos de un menor, pone el acento en nuevas formas de delito como las bandas juveniles o garantiza las cautelas en las declaraciones judiciales de los menores. El pleno del Congreso ha aprobado el texto por 188 votos a favor, 135 en contra —los de PP e IU— y dos abstenciones, Eusko Alkartasuna y Nafarroa Bai. Ahora continuará su tramitación en el Senado.

Más información

El PP rechazó el proyecto de reforma de Ley al considerar que no se garantiza la financiación de las medidas, y el grupo de IU-ICV, que votó hoy por vez primer en contra de un proyecto del Gobierno, por ser contraria al endurecimiento de las penas.

Uno de los objetivos de la reforma es que en las declaraciones que presten los menores en los procedimientos penales se garanticen las mismas cautelas, tanto si el menor es víctima del caso (como el acoso sexual), como si es testigo. Una de las novedades de la reforma es que se podrá tomar declaración al menor ante expertos (siempre con presencia del fiscal). También podrá ser acordada la grabación en soporte audiovisual de la declaración.

Internamiento de hasta 8 años

Más allá de esta cuestión, la reforma de la Ley del Menor establece un endurecimiento de las medidas para los delitos más graves y así responder a nuevas realidades sociales como las bandas juveniles, el acoso escolar, así como medidas de protección a los menores que han sido víctimas de un delito contra su indemnidad sexual.

Por otra parte, el texto aprobado por el Congreso permitirá su aplicación a los jóvenes de entre 18 y 21 años, frente al proyecto de Ley que redactó Justicia, que suprimía esta posibilidad. La Ley vigente permitía ya su aplicación a los mayores de 18 años y menores de 21 (aunque hay una moratoria hasta enero de 2007) siempre y cuando se trate de una falta, sin violencia o intimidación y que las circunstancias personales del imputado y su grado de madurez lo aconsejen.

La reforma de la Ley también incorpora otra enmienda de CiU para posibilitar que un menor que sea detenido pueda mantener una entrevista reservada con su abogado previamente a que se le practique la diligencia de toma de declaración.

Los socialistas han aceptado una enmienda de Esquerra Republicana que abre la posibilidad de que un mismo juez de menores siga todos los casos, en el supuesto de que un delincuente juvenil reincida, con el fin de garantizar la estabilidad y el seguimiento de su evolución.

El ministro de Justicia, López Aguilar, alaba la aprobación de la ley

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20060622csrcsrnac_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00