Aragón aprueba un Estatuto que se blinda ante futuros trasvases
El Pleno de las Cortes de Aragón ha aprobado la tercera reforma de su Estatuto en una sesión plenaria cuyos protagonistas calificaron de histórica, porque sirve para dar carta de naturaleza a una ley "ambiciosa" y con "largo recorrido", siempre dentro del marco de la Constitución española. El texto introduce garantías para evitar posibles trasvases.
Más información
La reforma del Estatuto de Autonomía de Aragón ha salido adelante con el apoyo del Partido Socialista, el Partido Popular, el Partido Aragonés e Izquierda Unida. Chunta Aragonesista, única formación que ha mantenido vivas enmiendas para su debate, concretamente 39, se ha abstenido porque "no quiere ser cómplice de las renuncias que supone este Estatuto".
Además de introducir garantías para evitar posibles trasvases de agua; el nuevo texto establece la posibilidad de crear una Agencia Tributaria propia y medidas de compensación por posibles mermas tributarias; apoya la celebración de un referéndum para futuras reformas y lleva al articulado una referencia a los derechos históricos de la Comunidad, que ya aparecen en una disposición adicional del actual Estatuto.