Economía y negocios | Actualidad

El Banco de España advierte a las familias del riesgo de los préstamos de tipo variable

El fuerte endeudamiento de las economías domésticas las deja expuestas al nuevo entorno de subida de tipos de interés por parte del Banco Central Europeo

El Banco de España ha emitido hoy en su informe sobre 2005 un serio aviso, en el que recuerda que las familias españolas recurrieron de nuevo el año pasado a las entidades de crédito para financiar más gasto del que les permitía el avance de sus rentas.

En concreto, el organismo advierte del riesgo que asumen aquellas familias que están haciendo frente a fuertes pagos mensuales en créditos hipotecarios de tipo variable: ocho de cada 10 de estos préstamos utilizan como referencia el Euribor.

Más información

La institución que preside Jaime Caruana alerta de los riesgos asociados a este tipo de préstamos, como consecuencia del nuevo entorno de subidas de los tipos de interés. Un contexto que, como es habitual, podría causar perjuicios más acusados en aquellas familias que disponen de una renta más baja.

Respecto a las empresas, el Banco de España destaca su solidez aunque avisa de los riesgos derivados del endeudamiento, especialmente en las empresas pequeñas. Así, pese a que los recursos propios se mantuvieron como principal fuente de financiación de las empresas, el endeudamiento fue el elemento más dinámico.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00