Vídeo

EL ABIERTO | Los analistas abordan todos los detalles del comienzo de la era Trump

Internacional | Actualidad

Israel mata a dos miembros de Hamás

El primer ministro israelí asegura estar preparado para hacer "dolorosas concesiones" para llegar a un acuerdo

Jerusalén

Milicianos palestinos han lanzado durante la noche misiles artesanales con una localidad israelí, hiriendo a una persona. Sderot se ha convertido en "una ciudad fantasma" a consecuencia del ataque, del que se ha responsabilizado el brazo armado de Hamás. Israel ha lanzado una operación militar en respuesta en la que ha perdido la vida dos supuestos activistas palestinos.

Los Batallones de Azedín al Kasem anunciaron ayer que rompía un "periodo de calma" que había durado 16 meses, tras el ataque de la Marina israelí un día antes contra una playa de Gaza que causó la muerte a ocho civiles.

Más información

Hoy el primer ministro israelí, Ehud Olmert, ha pedido perdón por estas muertes y ha prometido investigar a fondo las circunstancias del ataque. Sin embargo, el Ejército israelí no descarta que las muertes se hayan debido a la explosión precisamente de un misil palestino que se hubiera desviado de su objetivo.

Fuentes palestinas han indicado que el primer ministro, Ismael Haniya, ha exhortado al brazo armado de su movimiento a no realizar ataques. Sin embargo, Sderot ha seguido sufriendo la ofensiva de los milicianos palestinos, hasta el punto de que su alcalde ha ordenado el cierre de las escuelas de la ciudad.

Esta mañana, el Ejército israelí ha respondido a estos ataques con una operación de las conocidas como asesinatos selectivos. Dos militantes de Hamás has muerto y otros cuatro han resultado heridos en un ataque aéreo cuando, según fuentes palestinas, lanzaban misiles contra territorio israelí. Se trata de las primeras muertes de activistas de esta organización desde que declarara el fin de la tregua.

Precisamente anoche Olmert afirmó que está dispuesto a hacer "concesiones dolorosas" para poder llegar a un acuerdo para crear un Estado palestino y definir sus fronteras. "Estoy listo a hacer concesiones que serán dolorosas y divisorias, aunque la naturaleza exacta de todo esto se verá durante el proceso de negociaciones", señaló a la cadena Sky Televisión. El primer ministro palestino se encuentra de viaje por Europa; el lunes se entrevistará con su homólogo británico, Tony Blair, para luego viajar a París y hacer lo propio con el presidente francés, Jacques Chirac.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00