El juez Marlaska amplía la imputación a Batasuna por un delito de amenazas terroristas
Permach amenazó con bloquear el proceso si sus dirigentes eran encarcelados
El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska ha decidido hoy ampliar la imputación a Arnaldo Otegi, Joseba Permach y los otros seis miembros de la Mesa de Batasuna por un delito de amenazas terroristas.
El magistrado justifica su decisión en la entrevista a ETA en Gara, en la constitución de la "comisión negociadora" de Batasuna y en las manifestaciones de Permach, amenazando con bloquear el proceso si sus dirigentes son encarcelados.
Más información
- El Gobierno vasco dice que la decisión del juez Marlaska contra Batasuna no ayuda al proceso de paz
- Otegi fija un plazo de dos años para lograr la paz definitiva en Euskadi
- Zapatero hablará con ETA de la disolución de la banda y del futuro de sus miembros
- Otegi declara esta tarde en la Audiencia imputado por amenazas
- LAB: "El momento más grave desde el alto el fuego"
- Otegi, entre los seis miembros de la "comisión negociadora" de Batasuna para el proceso de paz
- Del Burgo denuncia a Otegi ante la Fiscalía General
Textualmente, Grande-Marlaska habla de delito de amenazas terroristas porque "hace depender explícitamente, más que implícitamente, el cese de la violencia del frente militar de una organización terrorista de unos determinados factores, tratando de generar un temor racional en la sociedad, caso de sustrarse a la voluntad de quien materializa tales expresiones".
Otegi y otros siete dirigentes batasunos tienen que comparecer la próxima semana ante el juez Grande-Marlaska para declarar sobre la rueda de prensa en la que se presentó a la nueva Mesa Nacional abertzale.
La independencia de los jueces
Precisamente esta tarde la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha garantizado la independencia judicial ante las decisiones que deban adoptarse en relación con miembros de esta organización. Además, ha reiterado que el Gobierno es consciente de que el proceso de diálogo con ETA va a ser "largo y difícil" y no está dispuesto a polemizar con una organización ilegal como Batasuna.
Además, ha añadido que el Ejecutivo ya ha dicho todo lo que tenía que decir sobre esta organización y reiteró que Batasuna no puede integrarse en la vida política si no hace una declaración expresa de condena de la violencia y se somete al cumplimiento de la ley, incluida la Ley de Partidos.
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20060526csrcsrnac_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20060526csrcsrnac_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>