El Congreso aprueba la toma en consideración del nuevo Estatuto de Andalucía
El trámite ha sido aprobado por 187 votos a favor y 136 en contra, sólo los del PP
Madrid
El Pleno del Congreso ha acordado la toma en consideración del proyecto de reforma del Estatuto de Andalucía, remitido por el Parlamento de esa comunidad, por 187 votos a favor y 136 en contra, sólo los de los diputados del PP. En la sesión, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha pedido a los populares que abandonen "el no incondicional".
Más información
- Chaves rechaza rebajar las competencias y el autogobierno del Estatuto para sumar al PP al consenso
- El Pleno del Congreso aprobará hoy por unanimidad el Estatuto andaluz
- El Parlamento andaluz aprueba su Estatuto, que define Andalucía como "realidad nacional"
- El proyecto de reforma del Estatuto de Andalucía llega al Congreso
A favor han votado el PSOE, CiU, Esquerra Republicana, PNV, IU-ICV, Coalición Canaria y el Grupo Mixto, el 57,9% de los votos emitidos. De los 350 diputados han votado 323. En su intervención, el presidente del Gobierno ha dicho: "Reformamos el Estatuto de Andalucía porque la España autonómica funciona, y lo reformamos para que funcione mejor".
José Luis Rodríguez Zapatero hizo un llamamiento al consenso en la tramitación del proyecto de reforma. En una clara alusión a la postura del PP, el presidente del Gobierno pidió el "abandono del no incondicional" para que sea posible ese acuerdo.
El presidente del PP, Mariano Rajoy, tomó la palabra para afirmar que "lo que aquí nos traen es un Estatuto nuevo" y no la reforma del anterior. "Se trata, no de reformar lo anterior, sino de suprimirlo". Además, le preguntó al Gobierno: "¿Qué les han hecho a ustedes los andaluces?, ¿por qué este empeño de imponerles lo que no han pedido?".
Leales con España
Manuel Gracia fue el socialista andaluz encargado de defender desde la tribuna del Congreso la reforma estatutaria propuesta por el Parlamento autonómico. En su opinión, tanto el fondo como la forma son plenamente respetuosos con la Constitución.
La propuesta de reforma es "leal con el Estado, con España, de la que somos parte inseparable y a cuyo progreso hemos contribuido, y seguimos contribuyendo, como el que más". La legitimidad acumulada durante siglos culminó en 1980, al lograr una posición "irrenunciable" dentro del Estado autónomico que le permitió definirse como "nacionalidad histórica", la misma que se incluye en el articulado de la reforma, aunque el preámbulo hable de "realidad nacional". Quienes hoy se oponen a esta reforma, criticó Gracia, son los mismos que en aquel momento "no quisieron o no pudieron entender a Andalucía", y lo hacen con los mismos argumentos.
PP: "Un invento y un disparate"
El portavoz parlamentario del PP-A, Antonio Sanz, advirtió de que la inclusión del "extravagante eufemismo" término realidad nacional en el nuevo Estatuto de autonomía no aporta nada, ya que sólo "puede ser considerado como un invento, como un disparate jurídico y político, además de ser un fraude a la Constitución española". Sanz no dudó en pedir al PSOE que "rectifique la estrategia antiandaluza que ha llevado hasta ahora".
Una vez que el presidente del Congreso, Manuel Marín, anunció el resultado de la votación, los diputados que apoyaron la toma en consideración prorrumpieron en un aplauso, al igual que la mayor parte de la delegación andaluza en la tribuna de invitados, donde el presidente, Manuel Chaves, y el consejero de Presidencia, Gaspar Zarrías, expresaban su satisfacción pulgar en alto.
Una vez admitido a trámite el proyecto, se abrirá el plazo de presentación de enmiendas, que será de un mes, aunque puede prorrogarse hasta otras tres semanas. En septiembre se constituirá una ponencia mixta con parlamentarios autonómicos y miembros de la Comisión Constitucional del Congreso que estudiará las enmiendas.
Luego será la Comisión Constitucional, complementada con parlamentarios andaluces, la que debatirá y aprobará el texto y lo remitirá al Pleno del Congreso, que podría votarlo y enviarlo al Senado a finales de octubre. Tras su paso por la Cámara Alta, y si esta no introduce cambios, el texto tendría que ser aprobado en un referéndum que podría celebrarse a finales de febrero de 2007.
NaN:NaN:NaN
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20060523csrcsrnac_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
NaN:NaN:NaN
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20060523csrcsrnac_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
NaN:NaN:NaN
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20060523csrcsrnac_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
NaN:NaN:NaN
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20060523csrcsrnac_6.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>