El Gobierno afirma que hay síntomas de nuevas actitudes y agradece al PNV su apoyo
Imaz garantiza a Zapatero la cooperación del PNV para lograr una paz irreversible
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha reunido esta mañana en Moncloa con Josu Jon Imaz, presidente del PNV. "Se producen síntomas de que estamos ante nuevas actitudes y, sobre todo, por primera vez y después de mucho tiempo estamos unidos sin fisuras para lograr una vía para la paz", ha dicho el portavoz del Gobierno, Fernando Moraleda. Imaz ha garantizado a Zapatero que su partido actuará con responsabilidad y desde la cooperación para conseguir que el alto el fuego permanente de ETA se convierta en irreversible.
Más información
- Patxi López acepta hablar de acercamiento de presos si ayuda a conseguir la paz
- Zapatero se reúne con Patxi López para analizar el 'alto el fuego' de ETA
- El tercer informe confirma que ETA sigue inactiva
- RSF saca a ETA de lista de "predadores de la libertad de prensa"
- El PSOE consensuará con los partidos la comparecencia de Zapatero para autorizar el diálogo con ETA
- El director general de la Guardia Civil pide toda la prudencia porque "a ETA se la conoce más por lo que hace que por lo que dice"
- Los sindicatos respaldan el proceso de paz con cautela y compromiso con las víctimas
Moraleda aseguró también que se puede constatar que, "por el momento, hay motivos para la esperanza", y reiteró el emplazamiento de que las cuestiones políticas se aborden después de lograr la paz.
Moraleda compareció en conferencia de prensa en el Palacio de la Moncloa para informar de la reunión mantenida por el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, con el presidente del PNV, Josu Jon Imaz, para analizar el alto el fuego de ETA.
El secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, aseguró que "no le consta" que el presidente del Gobierno tenga en su mesa el tercer informe de la verificación del alto el fuego permanente de ETA.
Imaz pide una política penitenciaria "flexible"
El presidente del PNV reconoció que el camino hacia la erradicación del terrorismo etarra no estará exento de dificultades, pero insistió en que hay que actuar con responsabilidad ante el tiempo de esperanza y de ilusión que se ha abierto y aseguró que su partido obrará en consecuencia.
Imaz se mostró partidario de una política penitenciaria flexible, consensuada y dinámica que acompañe al proceso de paz, tal y como hizo, dijo, "el Gobierno de Aznar en septiembre de 1998, a las seis semanas del alto el fuego de ETA".
Tanto Imaz como Moraleda coincidieron en que es "secundario" que la autorización del Congreso a Zapatero para el inicio del diálogo formal con ETA se produzca durante el próximo debate del Estado de la Nación o en un momento posterior.
Imaz, prudente; Ibarretxe, exigente
La actitud prudente de Imaz constrasta con la mucho más radical del lehendakari, Juan José Ibarretxe, quien hoy ha advertido de que no propondrá un acuerdo político "recortado" previamente en Madrid para que sea refrendado en una consulta por la sociedad vasca, ya que el "foco de la normalización" se encuentra en el País Vasco y no en la capital española.
Ibarretxe -en una entrevista concedida a Euskadi Irratia- consideró que la consulta a la sociedad sobre un acuerdo político alcanzado por los partidos vascos podría celebrarse en esta legislatura, que finalizará en la primavera de 2009.
Horas antes, en declaraciones a Canal Bizkaia, Imaz ha opinado que debe haber "mucha cocina previa" antes de proceder a la creación de una mesa de partidos, como quiere su compañero de partido y lehendakari, Juan José Ibarretxe.
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20060504csrcsrnac_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20060504csrcsrnac_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>