El Gobierno cree que ETA no ordenó los actos violentos del fin de semana
Por los indicios y por las declaraciones de Batasuna
El Gobierno cree que, por los indicios que tiene y por las declaraciones realizadas ayer por los dirigentes de Batasuna, los ataques de la "kale borroka" del fin de semana no responden a una orden previa. El secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, ha elogiado la "posición ponderada y prudente" que está adoptando el líder del PP, Mariano Rajoy.
Moraleda reiteró el rechazo del Gobierno a todo tipo de violencia y subrayó que, pese a que los indicios existentes apuntan a que los ataques de Barañáin y Getxo no responden a una orden previa, hay que esperar al resultado de las investigaciones.
Más información
- Fallece en San Sebastián el ex etarra Jokin Gorostidi
- El presidente de Navarra admite que el atentado de Barañain puede ser obra de un "grupo descontrolado"
- Acebes advierte del error de distinguir entre ETA y su entorno
- Zaplana cree que el Gobierno no ha condenado "contundentemente" los dos actos violentos
- Batasuna: "El Gobierno lo está haciendo muy mal"
El secretario de Estado de Comunicación hizo esas consideraciones en la conferencia de prensa que ofreció en el Palacio de la Moncloa para informar de las reuniones mantenidas hoy por José Luis Rodríguez Zapatero con los diputados de la CHA y de EA para analizar el anuncio de alto el fuego de ETA.
Lo que Moraleda dejó muy claro es que actos de este tipo son "incompatibles" con el proceso de paz, aunque cada vez hay más "indicios" de que "no se trata de una orden" dada por ETA, sino que más bien estamos "ante incidentes aislados y descontrolados" que "hay que combatir" porque no cabe la "más mínima excusa para una violencia que no tiene cabida en nuestro país".
El Gobierno entiende, además, que las declaraciones de Permach suponen que el entorno abertzale "está iniciando el camino que todos deseamos", pero, advirtió Moraleda, "ese camino hay que recorrerlo y hacerlo en su totalidad y eso supone que hay que cumplir la ley".
Los "informes" del presidente de Navarra
El presidente del Gobierno de Navarra y de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Miguel Sanz, ha asegurado, sin embargo, que dispone de "informes" que "pueden hacer ver que son grupos mandados por la propia dirección" de ETA los autores del atentado perpetrado el pasado sábado contra la ferretería de un concejal de este partido en Barañain.
Sanz ha dicho hoy a los periodistas que "hay otros que pueden decir lo contrario, que son grupos incontrolados al margen de las instrucciones de la dirección, pero eso no es lo importante. Si son grupos incontrolados, la obligación es controlarlos", ha añadido que "en cualquier caso son terroristas".
En su opinión, "no existe ningún proceso de paz mientras existan acciones terroristas", por lo que "no se puede solicitar autorización a las Cortes para una negociación porque sería incumplir el acuerdo cuando no se están garantizando las bases de no violencia".
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20060425csrcsrnac_8.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20060425csrcsrnac_7.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>