Cinco empresas españolas crean una aerolínea de bajo coste
Iberia, ACS, Iberostar, Nefinsa y Quercus anuncian la creación de la compañía
Las compañías Iberia, el grupo Cobra (perteneciente a ACS), Iberostar, Nefinsa (sociedad de la familia Serratosa) y Quercus han anunciado el lanzamiento de una compañía aérea de bajo coste, en la que participarán con el 20% de capital cada una.
Según un comunicado conjunto, la nueva aerolínea tendrá su sede en Barcelona y está previsto que comience sus operaciones en octubre de este año con rutas principalmente desde la ciudad catalana. Está previsto que la aerolínea disponga de cinco aviones a finales de este año y que llegue a 30 en 2008.
Iberia invierte 24 millones
Más información
- FACUA denunciará a Iberia, Spanair y Air Europa por el recargo a la emisión de billetes
- Iberia cancelará más de 200 vuelos diarios por la huelga de pilotos
- Clickair será el nombre de la nueva aerolínea de bajo coste de Iberia
- Vueling protagoniza la décima salida a Bolsa del año con una subida del 13,83%
La inversión de Iberia en la nueva compañía será de 24 millones de euros, más que el resto de las empresas participantes. La aerolínea que preside Fernando Conte contará, además del 20% del capital social y de los derechos políticos, con derecho a un dividendo especial y a una participación del 80% en el ordinario.
Según comunicó Iberia a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), los accionistas del nuevo operador han firmado un acuerdo que regula sus relaciones e incluye un compromiso de permanencia en la nueva sociedad durante un periodo de tres años, transcurrido el cual su objetivo es su salida a bolsa.
La nueva compañía aérea, cuya denominación comercial no ha sido revelada, será gestionada de "forma autónoma e independiente" de Iberia.
La noticia surge tan solo un día después de que se conocieran las cifras del Instituto de Estudios Turísticos, dependiente del Ministerio de Economía, sobre las positivas cifras de clientes de las aerolíneas de bajo coste.
Tres aerolíneas de bajo coste -Ryanair, Easyjet y AirBerlin- coparon el 63,3% de los viajeros en marzo. Vueling se sitúa en cuarta posición. La mayoría de los pasajeros llegaron de Reino Unido (43,9%) y Alemania, y los aeropuertos más usados fueron Palma de Mallorca y Barcelona.