El nacionalismo celebra el Aberri Eguna sin violencia pero dividido
La presidenta de EA pone en duda que las cartas de ETA sean ciertas
Euskadi celebra su gran día, el día de la patria vasca, marcado por el alto al fuego decretado por ETA. Desde la tregua de 1998 no se vivía un Aberri Eguna sin la amenaza del terrorismo etarra. Esta situación, sin embargo, no ha servido para impulsar la unidad de los partidos nacionalistas que han decidido celebrar la jornada cada uno por separado, aunque todos han coincidido en pedir una consulta popular para cerrar el proceso.
Más información
- Empresarios navarros continúan recibiendo cartas de extorsión de ETA
- PSOE: "Hoy la paz está más cerca que nunca"
- Ibarretxe pide "discreción" ante el envio de cartas de ETA a empresarios navarros
- Las formaciones nacionalistas, a excepción del PNV, piden la constitución inmediata de una "mesa de resolución"
El PNV ha repetido este año la Plaza Nueva de la Villa de Bilbao, donde han intervenido el presidente del partido, Josu Jon Imaz y Juan José Ibarretxe. El lehendakari ha insistido en que éste es el momento idóneo para la paz y que una vez se verifique que es irreversible y universal, "vendrá el diálogo político entre los partidos y una consulta con la que la sociedad vasca cerrará ese proceso de diálogo".
Ibarretxe ha reivindicado, además, los Derechos Históricos como "única constitución de los vascos" y ha asegurado que "cualquier solución vendrá de la actualización y desarrollo" de esos derechos, que según añadió "están reconocidos en la Constitución" española.
Las reivindicaciones de una consulta popular también se han escuchado en los actos que Eusko Alkartasuna y Aralar han celebrado en Guernika y en la localidad vasco francesa de Heleta, respectivamente. La presidenta de EA, Begoña Errazti, ha señalado que "el único principio del fin posible es la sobería y decisión" del pueblo vasco.
Udalbiltza, que agrupa a los cargos electos municipales de la izquierda abertzale, ha realizado una convocatoria para las seis de la tarde en el Pabellón Anaitasuna de Pamplona, que estará apoyado por cargos de la ilegalizada Batasuna.
EA pone en duda que ETA esté detrás de las cartas
Estos discursos soberanistas han sido criticados por socialistas y 'populares'. El presidente del Senado y del PSE-EE en Álava, Javier Rojo, ha recordado a Ibarretxe que la única Constitución de los vascos es la española de 1978, "consecuencia de la cuál el lehendakari es lehendakari". Además, considera que es necesario utilizar la lógica y el sentido común para que se acabe "la carrera por ver quién es más nacionalista".
Por su parte, la presidenta de Eusko Alkartasuna, Begoña Errazti, ha puesto en duda en los micrófonos de 'A vivir que son dos días' que detrás de las cartas recibidas en los últimos días por empresarios navarros esté ETA. "Igual es mucho aventurarme, pero la persona que habló en nombre de los empresarios no fue capaz de defender con coherencia ni las fechas". Además, apunta a que ni la policía "ha dado credibilidad a que puedan ser de ETA".
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20060416csrcsrnac_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20060416csrcsrnac_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20060416csrcsrnac_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>