Internacional | Actualidad

Irak sigue sumido en el caos y la violencia tres años después de la invasión

Numerosas manifestaciones en todo el mundo siguen exigiendo la retirada de las tropas

Más de 30.000 civiles iraquíes muertos, 4.300 soldados y policías de esta nacionalidad asesinados, 2.300 soldados estadounidenses fallecidos en combate y el caos absoluto. Estas son algunas de las cifras de una guerra, la de Irak, de la que hoy se cumplen tres años. Mientras que en Londres, Sydney, Roma o Madrid el espíritu del 'NO a la guerra' se mantiene vivo, en Estados Unidos, las concentraciones se han quedado en una discreta participación ciudadana.

Más información

El tercer aniversario de la invasión está marcado por la crítica situación en la que está sumida el país. Las razones esgrimidas por los promotores de este conflicto, Bush, Blair y Aznar, nunca aparecieron. Ni las armas de destrucción masiva con las que aparentemente contaba el dictador Sadam Hussein, ni los vínculos de su régimen con los atentados del 11-S.

Pero el caos creado tras la invasión y el fuerte rechazo interno que supuso la guerra, sí ha facilitado la incursión del terrorismo de Al Qaeda, con el jordano Al Zarqawi al frente, en cuyos crímenes contra el "infiel" no distingue entre soldados norteamericanos, agentes de seguridad iraquíes y civiles de toda condición y nacionalidad.

La inestabilidad se ha incrementado en los últimos meses tras unas elecciones legislativas que dividieron a chiíes y suníes, y que han puesto al Estado al borde de la guerra civil. El ex primer ministro Alawi aseguraba hoy, en declaraciones a la BBC, que el país "se enfrenta a una gran crisis" y que se está al borde de una guerra civil. Con un promedio de 50-60 personas muertas diariamente, se pregunta "¿qué es entonces una guerra civil?".

Manifestaciones en todo el mundo

Ante este aniversario, 240 ciudades de todo el mundo celebran diversos actos para mantener vivo el espíritu del "NO a la guerra". En Londres, Sydney, Roma, Bruselas, Praga, Varsovia o Madrid vuelve a exigirse la retirada de las tropas extranjeras. En Estados Unidos, sin embargo, las concentraciones se han quedado en una discreta participación ciudadana. Además, el pesimismo se ha instalado en el país artífice de la guerra. Según los últimos sondeos, más de la mitad de los estadounidenses cree ya que no habrá ninguna posibilidad de la democracia en Irak, y sólo el 15% consideran que la invasión culminará con éxito.

Mientras, la violencia sigue siendo el pan de cada día. Esta mañana, tropas norteamericanas mataban a nueve iraquíes, cuatro de ellos miembros de una misma familia incluido un niño de 13 años. Otros cinco agentes de la policía iraquí morían en distintos atentados perpetrados en Bagdad y Mosul.

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20060319csrcsrint_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20060319csrcsrint_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20060319csrcsrint_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20060319csrcsrint_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00