El PSOE no descarta que en el futuro la Generalitat gestione El Prat
López Garrido defiende la dirección compartida con mayoría estatal
El secretario del grupo socialista en el Congreso y comisionado en el debate del Estatut, Diego López Garrido, ha asegurado en los micrófonos de la Cadena SER que "no es oportuno ahora" una gestión del aeropuerto de El Prat por parte de la Generalitat, aunque no descarta que "en el futuro esta situación pueda cambiar".
Más información
- La gestión de El Prat podría quedar fuera del Estatut
- ERC votará en contra del Estatut en el Congreso
- El Tribunal Constitucional rechaza el recurso del PP contra el Estatut
- El Congreso elimina del Estatut el requisito de que los jueces deban saber catalán
- CIU y ERC advierten de que el asunto de El Prat puede demorar el Estatut
- Rubalcaba defiende que el Estatut es constitucional y Rajoy que sólo se busca crear un pseudoestado
En la recta final del debate parlamentario de la reforma del Estatuto de autonomía de Cataluña, el principal escollo que separa a socialistas y partidos nacionalistas es la gestión del aeropuerto de Barcelona, el segundo más importante de España. López Garrido, que ha sido entrevistado en 'Hoy por Hoy', considera inadecuado un modelo de control donde la Generalitat tenga la mayoría. "La oferta socialista, con una gran participación del gobierno catalán y donde el presidente y el director ejecutivo se nombraría por consenso, supone un paso importante que no puede ser minusvalorado por los partidos catalanes".
Pero no cierra la posibilidad de que "en el futuro pueda cambiarse" este modelo ya que este es un tema "muy variable". López Garrido, además, desmiente cualquier tipo de presión por parte de AENA, tal y como hoy informa el diario 'La Vanguardia'.
En cuanto a la coincidencia en el sentido de su voto con el del Partido Popular en este tema y en el que se refiere a las selecciones deportivas, el secretario del grupo socialista en el Congreso no le da más importancia a la de coincidir "con quien está rechazando todo". Y destaca el "importante varapalo" del Tribunal Constitucional a los 'populares' que consideraban que el Estatut era una reforma encubierta de la Constitución.
Por último, ha descartado que Rodríguez Zapatero se implique más en conseguir que ERC se sume finalmente al texto acordado. "Esquerra ha aportado muchísimo y sabe que (el texto) es un gran avance para Cataluña y España" y espera que finalmente se sume y cambie su opinión.
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20060316csrcsrnac_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>