El BBVA propone retrasar la jubilación para no colapsar el sistema de pensiones
El banco pide que se trabajen más horas y durante más años
El BBVA propone en un estudio retrasar la edad de jubilación, que se trabajen más horas durante más años, para evitar que se agote el fondo de reserva de las pensiones. En opinión del banco, el actual sistema de la Seguridad Social no es sostenible, por lo que el Estado entrará en déficit a medio plazo.
Esta situación, común a toda la Unión Europea, es más acuciante en España. La entidad bancaria señala que, a pesar del actual superávit de las cuentas del Estado, habrá problemas para mantener el régimen de la Seguridad Social porque mientras los ingresos "se prevé que se mantengan estables", los gastos en prestaciones contributivas van a continuar creciendo.
Más información
El informe Economicwatch asegura que "la fortaleza" de la Seguridad Social, con superávit desde 1999, es "transitoria" porque está propiciada por un menor crecimiento del gasto, dado, entre otras razones, por una disminución de las pensiones, "por la jubilación de los segmentos de población nacidos durante la Guerra Civil, menos numerosos".
En conclusión, el BBVA propone retrasar la edad de jubilación, "trabajar más horas durante más años" y acometer "reformas ambiciosas". Además, para mantener el actual Estado de Bienestar y "dados los avances en biomedicina" habrá un "aumento de la demanda del gasto sanitario durante los próximos años". Éste es para la entidad bancaria "el mayor reto".