Alemania y Francia detectan las primeras aves de corral sospechosas de H5N1
Hallado en Francia un segundo pato salvaje contagiado
Los análisis preliminares practicados a varias aves de una granja del norte de Alemania han concluido que estaban infectadas por la variante H5N1. Estos son los primeros pájaros domésticos que mueren en Alemania víctimas de la enfermedad. En Francia, se informa del primer caso sospechoso de H5N1 en una granja de pavos, al este del país.
El virus H5N1 de la gripe aviar ha sido descubierto en un segundo pato salvaje que ha sido hallado en Francia, según ha anunciado esta madrugada el ministro francés de Agricultura en un comunicado.
Más información
- Todas las CCAA, salvo Madrid, acuerdan no encerrar a las aves
- Alemania confirma un caso de gripe aviaria en un gato
- Los análisis realizados en España por gripe aviaria dan negativo
- La UE autoriza a Francia y Holanda las primeras vacunaciones en aves
- Francia confirma el primer caso del virus letal de la gripe aviaria
Este pato salvaje, según el comunicado, fue encontrado muerto en el municipio de Bouvent, en l'Ain, el pasado domingo, un día después del descubrimiento del primer pato portador del virus. Una zona de protección y una zona de vigilancia idénticas a las que fueron abiertas en el primer caso en Joyeux, serán abiertas a primera hora de hoy, según el comunicado.
"El laboratorio de referencia de la Agencia Francesa de Seguridad de los Alimentos (AFSSA en sus siglas en francés) de Ploufargam confirma la presencia del virus H5N1 en el segundo pato, homologado al 99% con el virus identificado en el pato salvaje de Joyeux el sábado", ha informado el ministro.
También Francia
Las mismas malas noticias llegan de Francia, donde 11.000 pavos han sido sacrificados esta tarde después de que fuera constatado un posible caso de gripe aviaria en una explotación del departamento de Ain, al Este del país, cerca de donde aparecieron los dos patos silvestres portadores del virus H5N1.
De confirmarse mediante los análisis, se trataría del primer caso en Francia en un ave de corral con las consiguientes repercusiones en el sector avícola francés, principal productor de la Unión Europea.
El primer ministro, Dominique de Villepin, ha anunciado esta tarde una ayuda adicional de 52 millones de euros que se suman a los 6 desbloqueados el pasado fin de semana para ayudar a los avicultores. El Presidente Chirac les ha garantizado la solidaridad de la nación.