Los obispos admiten que la Religión se quede como en la LOGSE
En el presente curso, el 77,4 % de los alumnos se han apuntado a Religión, casi dos puntos menos que el curso anterior
El obispo de Málaga y presidente de la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis, Antonio Dorado, ha manifestado que, en cuanto a la enseñanza de religión con la LOE, los obispos se conformarían con que la situación se mantuviera igual que con la LOGSE. Por su parte, el secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana, afirmó hoy que la regulación de la asignatura de Religión que hace el proyecto de la Ley Orgánica de Educación (LOE) es "muy similar" al que hacía la LOGSE.
Más información
- "No podemos resolver en dos años todo lo que se ha abandonado en ocho"
- La Conferencia Episcopal asegura que la LOE incumple el Concordato
- El Papa pide ante el embajador de España que la Religión sea equiparable a las otras asignaturas
- Zapatero, a favor de un pacto escolar que no margine a la escuela pública ni imponga la religión
- Un extraño examen de Religión en un Instituto de Cádiz
La LOGSE ya recogía en su articulado que la enseñanza de religión no implica la obligatoriedad de una asignatura alternativa para aquellos alumnos que no cursen esta materia. Algo que, en la LOGSE, fue modificado en su puesta en práctica, a través de Reales Decretos.
Según monseñor Dorado, "lo más a lo que podemos aspirar" es a que la religión se imparta dentro del horario escolar (no como actividad extraescolar), de modo que los alumnos que no reciben esta materia también permanezcan en el centro mientras sus compañeros dan religión, pero sin recibir otra clase que les sitúe en una situación de ventaja educativa con respecto a los alumnos que dan religión.
Desciende el número de alumnos de Religión
Estas declaraciones coinciden con la publicación de un informe de la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis en el que se desvela que en el presente curso (2005-2006) de los 6.475.923 alumnos totales en la escuela española, 5.012.346 alumnos están recibiendo enseñanza religiosa católica, lo que supone un 1,9 por ciento menos que el curso pasado, 1,9 puntos menos.
Entre las causas de ese descenso, los oblispos señalan que "la presión mediática sufrida en el último curso ha podido influir en ese pequeño porcentaje de alumnos que no han optado por la enseñanza religiosa". En números absolutos, del total de 4. 574.622 alumnos, 3.539.403 están inscritos en religión católica, que en porcentajes alcanza el 77,4 % del alumnado total de la escuela española.
Monseñor Dorado: "Lo más a lo que podemos aspirar es a que quede como en la LOGSE"
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20060221csrcsrsoc_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>