Bono pide a EEUU que aumente un 1% su ayuda a los pobres
"Dónde vives no debería determinar por más tiempo si vives", dijo el líder de U2
La estrella del rock Bono, con sus habituales gafas de sol, se puso el jueves frente al presidente George Bush, los miembros del Congreso estadounidense, diplomáticos y clérigos y pidió al país que diera un uno por ciento de su presupuesto para los pobres. Los invitados al Desayuno Nacional para la Oración, una reunión anual de alto nivel, fueron retados por el líder de la banda irlandesa U2 y activista a favor de la ayuda a África que declaró estar impactado por su propia presencia en el evento.
"Si se están preguntando qué hago en el desayuno para la oración, yo también", dijo Bono, que agregó que sólo había una explicación posible: "Tengo complejo mesiánico".
Más información
Después de lanzarse a una especie de sermón informal sobre "las leyes del hombre" y las "leyes superiores", Bono comparó la ayuda económica con el sacrificio religioso.
"Gente de fe, gente de América", dijo, "Quiero sugerirles hoy que vean el flujo de ayuda efectiva extranjera como diezmado, y que para ser realmente significativo implicaría un uno por ciento adicional del presupuesto federal para los pobres".
El uno por ciento del presupuesto total del año pasado representaría unos 26.000 millones de dólares. "Dónde vives no debería determinar por más tiempo si vives", dijo, y dio las gracias a los estadounidenses por haber duplicado la ayuda a África y triplicado la asistencia para la salud mundial.
Bush dijo que Bono era "un chico asombroso" y lo elogió por ser una persona emprendedora. "Ha usado su posición para que se hagan las cosas", dijo el presidente.