La bomba de ETA en Etxebarri contenía 15 kilos de explosivo
El artefacto produjo numerosos daños materiales
Un artefacto explosivo estalló a las once menos diez de esta noche en las oficinas centrales que Correos tiene en la localidad vizcaina de Etxebarri, en el polígono industrial Lezama-Legizamón, según informó la Ertzaintza. La deflagración de una bolsa con el texto "bomba", no causó heridos. La bomba tenía 15 kilos de cloratita, según confirmó el consejero vasco de Interior, Javier Balza, y causó "importantes desperfectos".
Más información
- Estalla un coche bomba en una discoteca de Navarra sin causar heridos
- El Gobierno vasco dice que sólo el azar permitió que la bomba de ETA anoche no tuviera un balance "más trágico"
- Detenidos dos etarras armados en Francia tras un accidente fortuito
- Un ertzaina herido leve al explotar un artefacto en Bilbao
- Zapatero dice tener "alguna información" para suponer el fin de ETA
- Ibarretxe quiere "tomar la iniciativa" de la paz
- Dos artefactos explotan en el País Vasco sin daños personales
Dos llamadas en nombre de ETA a la DYA y al diario Gara informó de la colocación de una bomba en dichas oficinas. La Policía autónoma recibió información de las llamadas sobre las diez menos diez de la noche, pero el informante no señaló la hora de la explosión. La Ertzaintza acordonó la zona y desalojó las oficinas para evitar daños personales.
Balza señaló en San Sebastián que "este tipo de atentados"
colocan al País Vasco "al borde del abismo" porque, aparte del peligro que suponen para las personas, tensionan "hasta el infinito un proceso que no acaba de nacer" para lograr la pacificación y la normalización política en Euskadi.
El consejero, quien lamentó que estas tensiones puedan perjudicar un proceso "antes de que puedan coordinarse bien los anclajes que permitan blindarlo", sostuvo que la sociedad vasca "ha cerrado la puerta a la violencia" por lo que no cabe buscar justificaciones a un atentado terrorista.
La sociedad vasca sólo espera de ETA el paso definitivo: el
abandono de la triste y desgraciada carrera" de violencia "que lleva tres dècadas con ella", aseguró Balza, quien argumentó que "a partir de ahí será posible abrir nuevos caminos" para la "normalización política", que sólo será posible si "se cierra" la vía de la
violencia.
Balza: "Este tipo de atentados nos colocan al borde del abismo"
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20060202csrcsrnac_7.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>