Hussein, expulsado del tribunal tras los graves insultos de su hermanastro
El juicio por el exterminio de 148 chiíes se vuelve a suspender hasta el miércoles
El dictador y ex presidente de Irak, Sadam Hussein, ha durado sólo siete minutos en la reanudación de su juicio, que llevaba suspendido un mes. Hussein se ha enfrentado directamente al nuevo juez del tribunal después de que éste haya expulsado a su hermanastro por llamar a los miembros del tribunal "hijos de puta", según testigos de la sala.
Más información
- Sadam iniciará el lunes una huelga de hambre en protesta por el juicio que se celebra contra él
- Sadam comparece bajo el grito de "abajo los traidores" en el juicio que se celebra contra él
- Sadam Husein se declara en huelga de hambre por los supuestos malos tratos que recibe
- Sadam Husein llama "mentirosos" a los miembros de la Casa Blanca
- Sadam asegura que los americanos le golpearon cuando le detuvieron
Según fuentes judiciales, el nuevo juez, el kurdo Rauf Rashid Abdelrahman, ordenó sacar por la fuerza al hermanastro de Hussein, Barzan Tikriti, por insultar gravemente a los miembros del tribunal. Poco después, tomó la misma decisión con Sadam y otros dos imputados. Junto a ellos, se marcharon en solidaridad, varios de los abogados de la defensa.
Antes de ser expulsado, el dictador reiteró que el juicio "es ilegal" porque el tribunal especial "fue creado por orden de los norteamericanos". Además, dirigiéndose directamente al presidente le dijo "usted debe respetar a los mayores. Debería avergonzarse por ordenar mi expulsión, porque yo he sido su líder durante 35 años".
Hussein y sus siete colaboradores están procesados en relación con la matanza de 148 civiles chiíes en 1982 en una aldea situada al norte de Bagdad. El juicio ha vuelto a ser suspendido hasta el próximo miércoles.
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20060129csrcsrint_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>