La Dama de Elche viajará a la localidad alicantina
El Patronato del Museo Aequeológico aprueba el préstamo temporal de la escultura
La Comisión Permanente del Patronato del Museo Arqueológico Nacional (MAN), en sesión celebrada hoy, aprobó el préstamo temporal de la Dama de Elche, que será exhibida en la Torre del Homenaje del Palacio de Altamira de la ciudad de Elche durante seis meses, entre mayo y octubre.
El Ayuntamiento de la localidad alicantina había pedido la cesión de la escultura ibérica, hallada el día 4 de agosto de 1897. En las próximas semanas el Ministerio de Cultura determinará las condiciones técnicas específicas que garantizarán el traslado, manipulación, conservación y exhibición.
Los criterios que han determinado la aprobación del préstamo se han basado en los informes técnicos realizados por los propios especialistas del MAN, del IPHE (Instituto de Patrimonio Histórico Español), con la colaboración del C2RMF de París (de la Reunión de los Museos nacionales franceses).
Buena consistencia de la escultura
Dichas pruebas han manifestado que la estructura de la Dama de Elche no presenta discontinuidades, ni grietas, ni fisuras internas. Por tanto, la consistencia material de la escultura es buena.
Ya la ministra de Cultura, Carmen Calvo, se mostró convencida de que los resultados de los informes realizados por el equipo de expertos franceses, encargado de dar el visto bueno al traslado de la Dama de Elche, serían satisfactorios. Calvo ya confirmó en noviembre que la Dama de Elche viajaría a esta ciudad para su exposición en el Museo de Elche en mayo de 2006 siempre y cuando lo autorizase un último informe técnico, encargado a expertos franceses, que han estudiado en profundidad y, en particular, la policromía de la joya del Museo Arqueológico, para decidir la idoneidad del traslado.