Batasuna pide a PNV y EA una respuesta común a la prohibición de su asamblea
El PNV acusa a la Audiencia Nacional de actuar como "tribunal de excepción" al prohibir el acto de Batasuna
Batasuna pidió hoy desde Francia al Partido Nacionalista Vasco (PNV) y a Eusko Alkartasuna (EA) que se unan a la formación ilegalizada en España para "articular una respuesta común" ante la prohibición del congreso que la organización pretendía celebrar el próximo sábado en Barakaldo. Precisamente hoy, el presidente del PNV, Josu Jon Imaz ha anunciado su intención de acudir a Bayona "o donde sea" para reunirse con la coalición ilegalizada, tras acusar a la Audiencia Nacional de "tribunal de excepción".
Más información
- Un grupo anónimo convoca un acto político junto al recinto que pretendía usar Batasuna
- Aralar ofrece a Batasuna "algún tipo de solución"
- El juez Grande-Marlaska prohíbe el congreso de Batasuna y suspende todas sus actividades
- Batasuna dice que el PP ha ganado el "pulso" a "quienes apuestan por la superación del conflicto"
- El Supremo estudia si confirma una condena a Otegi que podría llevarle a prisión
- Precintadas las primeras sedes de Batasuna tras el auto de la Audiencia Nacional
En una rueda de prensa ofrecida por el portavoz de Batasuna en el País Vasco francés, Xabier Larralde, confirmó que, por el momento, Batasuna ha decidido mantener la convocatoria, a pesar de la prohibición de ésta y la suspensión de todo tipo de actividad por parte de la coalición, así como el cierre de locales y su página web.
Precisamente, agentes del cuerpo nacional de la Policía han clausurado a primera hora de esta tarde un local que Batasuna utilizaba en Pamplona, y que en el momento del cierre se encontraba vacío.
Imaz: "La Audiencia ha actuado como un tribunal de excepción"
Horas antes de esta comunicación, el presidente del EBB del PNV, Josu Jon Imaz, había anunciado un posible encuentro con dirigentes de la formación abertzale, "aunque tenga que trasladarme a Bayona o donde sea". La intención del dirigente nacionalista sería conocer los propósitos del acto prohibido.
Además, calificó de "muy mala noticia" la decisión del magistrado Grande-Marlaska, "que vulnera derechos fundamentales". Y acusa directamente de esta decisión a sectores "que están inmersos en un sistema judicial que todavía no ha llevado a cabo la Transición que el resto de poderes del Estado han realizado".
En este sentido, puso como ejemplo a "un personaje" como Francisco Hernando, que "preside la cúpula judicial" y que "se mueve entre la intolerancia, el radicalismo, la politización extrema y el esperpento en sus manifestaciones públicas". Además, dijo que la Audiencia Nacional actúa como "tribunal de excepción".
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20060118csrcsrnac_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20060118csrcsrnac_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>