La Comisión dice que Endesa involucra a la UE en una "guerrilla" contra la OPA
La eléctrica reclama que sea Bruselas y no Madrid quien decida si la operación debe seguir adelante
Bruselas
La Comisión Europea ha reprochado a Endesa ante el Tribunal de Primera Instancia de la UE por querer involucrar a las instituciones europeas en una "guerrilla" contra la opa de Gas Natural, lo que puede crear "precedente". La UE estudia hoy un recurso de la eléctrica por el que pide que paralice de manera cautelar el envío a Madrid del examen de la operación, al considerar que no tiene dimensión comunitaria.
Más información
- El Tribunal de Luxemburgo no paralizará la tramitación de la OPA pero continúa con el juicio
- El Tribunal de la Competencia rechaza la OPA de Gas Natural sobre Endesa
- El Consejo de la Comisión Nacional de la Energía autoriza la OPA de Gas Natural sobre Endesa
- Zapatero sobre la OPA a Endesa: "Es bueno para el país tener una empresa energética fuerte"
El presidente del Tribunal, Bo Vesterdorf, celebra en estos momentos una vista para que las partes se pronuncien a favor o en contra de la solicitud de Endesa. En una fecha posterior, que no se ha concretado, Vesterdorf decidirá mediante auto sobre la cuestión. Una vez que decida sobre las medidas cautelares, el Tribunal empezará a analizar la sustancia del caso. En primer lugar, tiene que decidir si aplica o no el procedimiento de urgencia para tramitar la OPA. Normalmente, los casos tardan en resolverse una media de 22 meses, mientras que con el procedimiento de urgencia se acelera considerablemente la tramitación.
La dimensión de la OPA
La Comisión dictaminó el pasado 15 de noviembre que la OPA de Gas Natural sobre Endesa no tiene dimensión comunitaria, y por ello dejó su tramitación en manos de las autoridades españolas. Endesa presentó recurso contra esta decisión ante el Tribunal de Primera Instancia el 30 de noviembre.
El recurso, para el que se ha solicitado al Tribunal la aplicación del procedimiento acelerado, se basa en una serie de vicios de procedimiento y motivos de fondo que justifican la anulación solicitada. Desde el punto de vista procedimental, Endesa entiende que ha existido falta de transparencia en la tramitación del expediente, con una sustancial violación del derecho a formular alegaciones, ya que no se le dio traslado de los documentos presentados por Gas Natural ni se le informó de la permanente intervención en el mismo del Servicio de Defensa de la Competencia (SDC) español.
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20060113csrcsreco_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>