Conde Pumpido viaja a San Sebastián para estudiar si prohíbe el congreso de Batasuna
Asegura que "al haber sido ilegalizada por el Supremo no puede organizar actos orgánicos de partido"
El fiscal general del Estado, Cándido Conde Pumpido, va a ir este viernes a San Sebastián para analizar con los fiscales del País Vasco la situación relacionada con el congreso que ha convocado la ilegalizada Batasuna para la próxima semana. Conde Pumpido ha asegurado que la Audiencia Nacional prohibirá el acto "si los informes policiales dicen que (el acto) excede el derecho de reunión".
Más información
- El Gobierno vasco rechaza el requerimiento del PP para prohibir el acto de Batasuna
- Conde-Pumpido dice que la ilegalización no suspende los derechos individuales de sus militantes
- El Juez convoca a las partes para estudiar renovar la suspensión de actividades de Batasuna
- Batasuna dice que celebrará su congreso del 21 pese a lo que digan los jueces
- La asamblea de Batasuna es un "tema judicializado", según el Gobierno
- La Audiencia pide información sobre la actividad de Batasuna ante su congreso del día 21
- San Gil: "Si por algo se caracteriza ETA es por decir la verdad"
Conde Pumpido añadió que ha dado instrucciones al fiscal jefe de la Audiencia Nacional para que recabe el informe solicitado por el juez Fernando Grande-Marlaska sobre este anunciado congreso "para actuar en consecuencia". El fiscal general del Estado dijo que "a la vista de este informe solicitado por el juez a la Policía y a la Guardia Civil estudiaremos si este congreso de Batasuna excede de los derechos individuales que tienen sus miembros". Al respecto, Conde Pumpido comentó que "la fiscalía parte del criterio de que la ilegalización de Batasuna no suspende los derechos fundamentales de sus ex integrantes, pero lo que está claro es que al haber sido ilegalizada por el Supremo no puede organizar actos orgánicos de partido".
Por otro lado, explicó que también ha dado instrucciones al fiscal del Tribunal Supremo para que tenga preparadas las actuaciones que convengan en derecho por si a la vista del informe de las Fuerzas de Seguridad se deduce que este congreso no se puede celebrar, y para que así adopte las medidas oportunas ante la sala que acordó la ilegalización.
Por otro lado, la Fiscalía de la Audiencia Nacional ha enviado a la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco la denuncia de la Asociación de Víctimas del Terrorismo contra este congreso por considerar que podría constituir un delito de desobediencia a la autoridad, delito que sería competencia del alto tribunal vasco.
Por su parte, Arnaldo Otegi, de la ilegalizada Batasuna, ha asegurado hoy que la formación "no contempla" la hipótesis de no celebrar el congreso el sábado 21 de enero. Otegi ha definido el congreso es "un acto democrático" y "de masas" que tienen "la firme voluntad de hacer ese acto".
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20060112csrcsrnac_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20060112csrcsrnac_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>