El viceprimer ministro Ehud Olmert asume los poderes de Sharon
Reunión extraordinaria del Consejo de Ministros
Tras asumir los poderes de Ariel Sharon, que se encuentra en situación "muy grave" tras sufrir anoche una hemorragia cerebral, el viceprimer ministro Ehud Olmert ha convocado esta mañana una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros.
La decisión del traspaso de poderes se llevó a cabo tras conocerse que Sharon tenía que permanecer anestesiado mientras era sometido a una delicada operación por el infarto cerebral grave que padecía. Olmert y el resto de los miembros del consejo se han reunido esta mañana.
Más información
- Sharon sigue en estado crítico, sedado y a la espera de nuevas pruebas
- Una encuesta señala que el partido de Sharon ganaría las elecciones de marzo incluso sin su líder
- Los médicos aplazan unas horas la reanimación de Sharon para hacerle nuevas pruebas
- Ehud Olmert seguirá al frente del gobierno israelí hasta las elecciones de marzo
- Sharon, en estado "crítico" tras un infarto cerebral grave
El jefe del Gobierno en funciones abrió precisamente la reunión extraordinaria con palabras de inquietud acerca de la situación de Sharon. "Todos seguimos de cerca los acontecimientos en estas horas difíciles y nuestros ojos, así como los de todo el mundo, miran hacia el hospital con la esperanza de ver al primer ministro, que ha ganado tantas batallas, saliendo airoso de esta", afirmó Olmert.
Las Leyes Básicas del Gobierno israelí establecen que en caso de que el primer ministro sea incapaz de llevar a cabo las funciones del Gobierno, el viceprimer ministro se hará cargo de esta labor. Según la ley constitucional, ese traspaso de poderes incluye todas las competencias del primer ministro, en todas las áreas y temas.
Sin embargo, este traspaso de poderes se limita a cien días, después de los cuáles, el mandatario provisional se tiene que reunir con los principales líderes políticos del país para elegir un Gobierno de coalición.