El 16% de los menores que navega ha acudido a una cita a ciegas
El 44% de los menores han sentido acoso sexual por internet
Palma de Mallorca
El presidente de la Asociación Protégeles de Madrid, Guillermo Canovas, afirmó esta mañana que el 16% de los jóvenes con menos de 18 años que utilizan este medio han acudido alguna vez a una cita a ciegas organizada a través de internet.
El presidente también señaló que el 44% de los menores que utilizan internet habitualmente reconoce haber sentido acoso sexual a través de la red. Canovas recalcó que "el acoso y las citas a ciegas" son los dos grandes peligros que los menores pueden encontrar en internet, e insistió que en ocasiones estos riesgos pueden tener "consecuencias dañinas irreparables para la vida del menor".
Más información
El presidente de Protégeles incidió en que los jóvenes que han acudido a una cita a ciegas corren el riesgo de encontrar a una persona a la que no esperan y que "puede ser un adulto que quiera perseguir al menor".
Además del acoso sexual, el experto precisó que el "ciberbulling" es otro de los riesgos que presenta la red ya que, según remarcó,"no es lo mismo escribir un insulto en la pared de un baño escolar" que instar en un foro que recibe numerosas visitas "al acoso de un compañero de clase".
"Cada vez son más lo menores que delinquen por la red", añadió Canovas, quien explicó que los delitos más comunes son "el tráfico de contenidos ilegales, la pornografía infantil, la apología del racismo y el terrorismo, el acoso, las injurias y las situaciones relacionadas con la propiedad intelectual".
El presidente de Protégeles presentó la educación en el entorno escolar y los filtros de páginas web, como algunas de las soluciones para prevenir a los menores de los contenidos inapropiados en la red.
Sin embargo, Canovas aseguró que la única manera de evitar estos problemas es una acción que permita "formar e informar".
En este sentido, destacó que la Asociación Protégeles lleva a cabo una campaña de información en 120 colegios para contribuir a que, en el futuro, "sea posible hacer de internet un lugar más seguro, interesante y útil".