Internacional | Actualidad

Israel ataca Gaza como represalia al atentado de Netanya

Ariel Sharon anunció una ofensiva contra la Yihad Islámica, que reivindicó el atentado en que murieron cinco israelíes

Gaza

Una fuerte explosión se ha oído esta madrugada en la ciudad de Gaza, presumiblemente como resultado de un ataque del Ejército de Israel en represalia por el atentado suicida de ayer en Netania, según han informado fuentes de la Seguridad palestina. El Gobierno Ariel Sharon anunció que había preparado una ofensiva militar contra la Yihad Islámica, que reclamó la autoría del atentado. También aseguró que iba a retomar su política de destruir las casas de los familiares de los terroristas.

Más información

Testigos presenciales han señalado que la explosión se produjo cuando cazas hebreos lanzaron misiles contra el monumento al soldado desconocido situada en Remal, un barrio de la ciudad de Gaza. La estatua fue regalada a los palestinos por el antiguo presidente de Egipto Gamal Abdel Nasser durante los años 50, que posteriormente fue destruida en la ocupación hebrea de la franja de Gaza en el año 1967. La Autoridad Palestina restituyó el monumento a su sitio original en 1995.

Aparentemente, el ataque de esta madrugada es el inicio de la represalia anunciada ayer por el primer ministro israelí, después de que un militante radical palestino cargado con explosivos se inmolase ayer en Netania, al norte de Israel, causando la muerte de cinco civiles y heridas a medio centenar. El autor de atentado, Lutfi Amin Abú Sami, vecino de la aldea de Kufar Rai, al oeste de la ciudad cisjordana de Yenín, activó la carga explosiva que llevaba consigo cuando un guarda de seguridad quiso inspeccionarle a las puertas del centro comercial de Hasharon.

El movimiento palestino Yihad Islámica difundió un vídeo en el que Abú Sami, muerto en el atentado, muestra su afiliación a esa organización y expresa su intención de cometer un ataque suicida contra Israel. Al parecer, el guarda, que también falleció, se llevó al joven suicida a veinte metros de la entrada del centro comercial porque le pareció sospechoso. Al menos cuatro de los 55 heridos se encuentran en estado grave y varios son agentes de la policía que intentaron impedir la entrada de Abú Sami al lugar de los hechos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00