Venezuela elige hoy un Parlamento al que no se presenta la principal oposición a Cháves
El presidente acusa a EEUU de estar detrás de la retirada de sus opositores
Venezuela vive hoy una nueva jornada electoral marcada por la particular situación política que caracteriza este país desde hace años. Desde las doce de este mediodía, 14 millones de venezolanos están llamados a las urnas en unas elecciones legislativas en las que la oposición a Hugo Chávez ha decidido retirarse por considerarlas "fraudulentas".
Más información
Los electores van a elegir a los 167 miembros de la Asamblea Nacional, para los próximos cinco años. Hay más de cuatro mil candidatos, pero lo cierto es que los partidos más representativos de la oposición (Acción democrática, COPEI y Proyecto Venezuela) han decidido abandonar. Todos ellos han argumentado tres razones: falta de transparencia en el proceso, ausencia de garantías del voto secreto y fraude en las listas del censo.
Estas acusaciones han sido tachadas de "absolutamente falsas" por la cónsul de Venezuela en Bilbao. Yolanda Rojas ha apuntado en los micrófonos de la Cadena SER que "las razones están traídas por los pelos por unos partidos de la oposición que no representan el sentir del electorado venezolano". La cónsul sólo ve una razón detrás de este comportamiento, "desestabilizar al Gobierno y debilitar la legitimidad del sistema electoral".
Hoy el presidente Cháves ha vuelto a reiterar su acusación directa a la Administración norteamericana de George W. Bush de estar detrás de esta retirada que califica de "mediática". El presidente venezolano acusada a la oposición de "lacayos del imperialismo que mienten y tratan de abonar el terreno hacia la desestabilización y agresión contra Venezuela".
120.000 militares y 400 observadores internacionales
Más de 120.000 militares van a velar por la seguridad de los comicios, y su observación correrá a cargo de más de 400 expertos electorales desplazados a la zona (150 de ellos de la UE, un centenar de adscritos a la Organización de Estados Americanos y 180 personalidades).
A Venezuela también se ha desplazado una delegación de representantes de los distintos grupos políticos del Parlamento español participará en una misión de observación electoral, organizada por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación. La delegación está encabezada por la diputada socialista por Pontevedra, María José Porteiro, secretaria de la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso.
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20051204csrcsrint_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20051204csrcsrint_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>