Montilla a Zaplana: "Yo sí que no estoy en política para forrarme"
Encrespada sesión de control al Gobierno por la condonación de los intereses de deuda al PSC
José Montilla, ministro de Industria ha respondido con dureza a las acusaciones del PP que preguntó en la sesión de control al Gobierno por la condonación de intereses de una deuda que tenía el PSC con La Caixa. Tras escuchar cómo el portavoz del PP pedía su dimisión por el caso, Montilla ha subido a la tribuna para, dirigíendose a Zaplana, decirle: "Yo no estoy en política para forrarme".
Más información
- El PP quiere a llevar al Parlamento Europeo la polémica de la OPA a Endesa
- El PP cree que Durao Barroso miente sobre la entrevista con Zapatero
- Zaplana insinúa que Zapatero supeditó fondos de la UE para España a la decisión sobre la OPA de Endesa
- Cuevas lamenta la politización de la OPA a Endesa
- Barroso se reunió con Zapatero en Madrid y trataron de la OPA sobre Endesa
- Durao Barroso afirma que es absurdo insinuar que Zapatero supeditó los fondos a la OPA
- Terra Mítica, denunciada por un presunto fraude
- El PP pide permisos para una marcha contra la reforma del Estatut en la Puerta del Sol
- Zaplana en el 'caso Naseiro'
- Caja Granada también perdonó deudas al PP
Eduardo Zaplana le había acusado de "conflicto de intereses" al haber permitido que La Caixa condonara los intereses de un crédito concedido al PSC y ser La Caixa principal accionista en Gas Natural, empresa que ha lanzado una opa sobre Endesa. "Es ud. el protagonista de un gran escándalo político", ha dicho Zaplana. "Tenga agallas y presente la dimisión, en política se puede estar en muchos sitios".
Montilla le ha contestado que esa condonación es legal y ha le ha recordado al PP, citando informes del Tribunal de Cuentas, que le han perdonado seis deudas. Además, ha recordado a Zaplana que está siendo investigando por presunto fraude en Terra Mítica y le ha dicho que él no está en política para forrarse.
Ante las alusiones de Montilla, el portavoz del PP le replicó que no tenía "ninguna investigación abierta por nadie". "Ha mentido usted y ha mentido a conciencia en los dos casos", afirmó, para concluir subrayando que cuando gobiernan los socialistas "se resienten los pilares del sistema democrático".
El caso Naseiro
"Yo no tengo conflicto de intereses porque yo no estoy en política para forrarme. La frase no es mía pero supongo que al autor no le interesará demandarme por plagio", ha contestado el ministro de Industria recordando una conversación atribuida a Zaplana durante unas intervenciones telefónicas que hizo la policía investigando el Caso Naseiro de financiación irregular del PP.
Realmente la frase no la pronunció el actual portavoz del PP, sino Vicente Sanz, que fue presidente del PP en Valencia y que tuvo que dimitir por un caso de corrupción. Lo que sí decía supuestamente Zaplana en esas conversaciones, entre otras cosas, que se tenía "que hacer rico" porque estaba "arruinado". En esa charla, del año 90, supuestamente también proponía a su interlocutor, Salvador Palop, uno de los implicados del caso Naseiro, que cobrara comisiones y que le entregara a él "la mitad bajo mano".
19 razones
Antes, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, había defendido el "excelente" balance del ministro de Industria, José Montilla, frente a las peticiones de dimisión del PP.
Tanto el secretario general del PP, Angel Acebes, como el portavoz parlamentario, Eduardo Zaplana, dirigieron sendas preguntas a Fernández de la Vega sobre la supuesta condonación de parte de la deuda contraída por los socialistas catalanes con una entidad bancaria.
Acebes preguntó directamente a la vicepresidenta si defiende la continuidad del ministro, pese a lo que llamó "caso Montilla". "Por supuesto que sí. Es un buen ministro y un hombre ponderado", respondió. Fernández de la Vega glosó "hasta 19 razones" para que Montilla siga en su puesto, correspondientes a otras tantas iniciativas emprendidas desde su departamento. "El balance hasta el momento es excelente. No todos ustedes y, desde luego, no usted, pueden hacer un balance semejante de cuando estuvo en el Gobierno", apostilló.
Acebes le reprochó sus ataques "vergonzosos y prepotentes" a varios medios de información y Zaplana los juzgó "inadmisibles" en un sistema democrático. La vicepresidenta respondió recordando algunos de los calificativos que el PP ha dedicado "al presidente del Gobierno de todos los españoles" y la fórmula "Gobierno churro" de la que habló Acebes.
Fernández de la Vega recordó que la libertad de expresión es un derecho fundamental "de todos, para todos, en cualquier tiempo y lugar", y preguntó a Zaplana si cuando habla generícamente de medios de comunicación se refiere "a aquéllos a los que trataron de amedrentar y hasta encarcelar".
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20051123csrcsrnac_7.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20051123csrcsrnac_8.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>