Madrid será la sede de la III Conferencia Mundial Antidopaje
La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) ha concedido a Madrid la organización de la III Conferencia Mundial Antidopaje, que se celebrará en el año 2007, decisión que representa "una gran satisfacción y es un reconocimiento al trabajo de España", según dijo a EFE el secretario de Estado, Jaime Lissavetzky.
Madrid fue elegida en primera votación y por mayoría absoluta de los 32 votos presentes del Consejo de Fundación de la AMA frente a los proyectos de Bangkok y Kuala Lumpur.
Más información
El anuncio oficial de la sede se hará esta noche en Montreal pero el Consejo Superior de Deportes (CSD) conoció la elección a través de su director de Gabinete, Manuel Fonseca, que se encuentra en la ciudad canadiense.
"Es un gran reconocimiento al trabajo que España está haciendo contra el dopaje; es una demostración de que el mensaje del gobierno español de tolerancia cero ha tenido efecto y un empuje a las políticas que estamos llevando a cabo", indicó Lissavetzky.
La Conferencia, principal foro en el que los organismos deportivos y gubernamentales acuerdan las pautas de la lucha contra el dopaje para años venideros, se desarrollará en el Palacio de Congresos de Madrid y, aunque las fechas definitivas las decidirá la AMA, el CSD ha propuesto las dos últimas semanas de abril o el mes de noviembre de 2007.
El secretario de Estado insistió en "el gran peso que tienen en las decisiones estas Conferencias", que se desarrollan cada cuatro años, y recordó que la primera, celebrada en Lausana en 1999, fue el origen de la fundación de la AMA y la segunda, en Copenhague en 2003, permitió la aprobación del Código Mundial Antidopaje.
"En Madrid habrá una concentración importante de responsables de deportes, médicos y técnicos legales y espero que tenga un efecto positivo en el supuesto de que Madrid esté en la carrera olímpica en ese año", comentó tras agradecer el respaldo prestado por el Gobierno y su presidente, la presidenta de la Comunidad de Madrid, el alcalde de la capital y el presidente del Comité Olímpico Español (COE), que han remitido cartas de apoyo al dossier presentado.
Jaime Lissavetzky indicó que en el momento de la celebración de la Conferencia "ya será una realidad la Convención contra el Dopaje" aprobada en la 33 Conferencia de la UNESCO" el pasado octubre "y la Ley Orgánica de Protección de la Salud y de Lucha contra el Dopaje en el deporte que se tramita en España".
La elección de la sede se produjo un día después de que el Comité Ejecutivo de la AMA propusiera una ciudad entre las tres candidatas al Consejo Fundacional o asamblea del organismo, que engloba a partes iguales a representantes del deporte y de los gobiernos.
Madrid ganó la primera votación por mayoría absoluta de los 32 miembros presentes del Consejo de Fundación, que está formado por un total de 36 integrantes.
Para acoger la cita de 2007, que se espera que reúna a más 2.000 personas, la AMA exigía a las candidatas un centro de conferencias con capacidad para entre 2.000 y 3.000 delegados, traductores de al menos seis idiomas, la infraestructura necesaria para atender a un alto número de periodistas, capacidad hotelera suficiente, máximas garantías de seguridad, un aeropuerto con conexión internacional, el respaldo de las autoridades locales y un compromiso financiero, entre otros requisitos.