EEUU manifiesta su "inquietud" ante la declaración de la Cumbre de Salamanca de condena al bloqueo sobre Cuba
La protesta puede afectar a la declaración final que se firme
El Gobierno estadounidense manifestó su "inquietud" ante la posibilidad de que la XV Cumbre Iberoamericana apruebe dos declaraciones especiales de condena al bloqueo de Estados Unidos sobre la isla y de apoyo a las gestiones para lograr la extradición del anticastrista cubano Luis Posada Carriles, autor de varios atentados terroristas.
Más información
- La Cumbre mantendrá intactas en sus conclusiones las resoluciones sobre Cuba
- La Reina viajará el lunes a la zona afectada por la tormenta tropical 'Stan'
- Cuba califica la Cumbre Iberoamericana como una "victoria" para su país
- Zapatero pide un modelo común para las migraciones
- El PP critica que la Cumbre apoye la petición de extradición de un terrorista anticastrista
Según informaron a Europa Press en fuentes de la Embajada de Estados Unidos en España, la adopción de ambas declaraciones por los jefes de Estado y Gobierno reunidos en Salamanca sería "inquietante" para Washington. Sin embargo, las mismas fuentes reconocieron que "es importante ir más allá de los titulares de prensa" y esperar al resultado final de la Cumbre.
"Creemos que sería desafortunado si un texto así fuera interpretado como una señal de apoyo a la dictadura cubana. No entenderíamos un cambio de palabras de embargo a bloqueo, porque parecería que hay una confusión en cuanto a lo que significan estas palabras", abundaron las fuentes.
La declaración que aprobaron ayer los ministros de Asuntos Exteriores iberoamericanos llama a Estados Unidos a cumplir con las 13 resoluciones aprobadas por la ONU y poner fin al "bloqueo económico, comercial y financiero que mantiene contra Cuba", usando el tèrmino bloqueo en lugar de embargo como en ocasiones anteriores.
Según fuentes de la delegación española, no obstante, el cambio es sólo terminológico porque bloqueo es más usado en Latinoamérica.
Además, el texto solicita al Gobierno de George W. Bush que detenga "con carácter inmediato" la aplicación de las medidas adoptadas en el curso de los dos últimos años con el objetivo de fortalecer y profundizar el impacto de su política de bloqueo a Cuba.