Vídeo

EL ABIERTO | Los analistas abordan todos los detalles del comienzo de la era Trump

Sociedad | Actualidad

Narbona asegura que las medidas excepcionales seguirán en vigor pese a las últimas lluvias

Medio Ambiente apuesta por agotar las posibilidades de la vigente Ley de Aguas para optimizar los recursos

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, ha dicho respecto a las últimas lluvias, que están resultando "un alivio" en algunas zonas pero que "distan mucho de tener incidencia significativa". Según la ministra, estas precipitaciones no serán suficientes para evitar que se apliquen medidas de carácter excepcional en las cuencas más deficitarias a causa de la sequía.

Más información

Narbona dijo que las lluvias de los últimos días están resultando "un alivio" en las cuencas del norte, en el bajo Guadalquivir y el interior de Cataluña, pero que éstas "distan mucho de tener incidencia significativa", dada la escasez actual. Por ello, ha dicho, el Gobierno no cambia el mensaje a la ciudadanía sobre consumo responsable. "Trabajamos con las mismas perspectivas que hace diez años, antes de que entrara la borrasca. Hay que tomar decisiones prudentes con todos los usos del agua", matizó.

La ministra aseguró hoy que el Decreto contra la sequía que prepara el Gobierno "no es más que asegurar el cumplimiento de la vigente Ley de Aguas" y que éste pretende dotar de más capacidad para las Confederaciones Hidrológicas y sus recursos en casos excepcionales. Para mejorar la respuesta a las situaciones de escasez extrema, hoy se reunió con el Comité de Expertos en Sequía, que asesorará al Gobierno en la creación de planes estratégicos.

Según la titular de Medio Ambiente, en el nuevo Decreto contra la sequía se justificará la actuación prevista en cuencas determinadas en situaciones de sequía y se dará cobertura al intercambio de derechos al agua por medio de una norma con rango legal (Proyecto de ley o Decreto-ley). Además, Narbona subrayó la importancia de elaborar planes de gestión de sequía que, según recordó, ya debían haberse aprobado en julio de 2003, tal y como establecía el Plan Hidrológico Nacional. Estos planes ya se están empezando a preparar, pero no estarán listos hasta el fin de 2006.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00