Las organizaciones contrarias a la reforma educativa se manifestarán el 12 de noviembre
Los obispos secundarán la protesta contra la LOE porque cercena derechos fundamentales y deteriora la "democracia"
Madrid
La Confederación Católica de Padres de Alumnos (Concapa) ha convocado una manifestación para el próximo 12 de noviembre en Madrid contra el proyecto de Ley Orgánica de Educación (LOE) bajo el lema Contra el fracaso escolar. LOE no. La protesta cuenta con el apoyo de los obispos y otras organizaciones educativas conservadoras. A juicio de los convocantes, la reforma educativa del Gobierno socialista conculca libertades y derechos constitucionales.
Más información
- Los colegios religiosos no secundan las protestas contra la reforma educativa
- El responsable del informe PISA señala que repetir curso no es efectivo
- Los obispos creen que los padres tienen el deber de manifestarse contra la ley de educación de Zapatero
- Rajoy propone a Zapatero pactar un mínimo de asignaturas comunes
- De la Vega invita al PP a llegar a un pacto educativo "sin condiciones"
La Conferencia Episcopal adelantó el jueves pasado que apoyaría la manifestación si ésta se llevaba a cabo. Los obispos sostienen que los padres tienen no sólo el derecho, sino también el deber, de manifestarse contra el proyecto legislativo porque vulnera derechos fundamentales recogidos en la Constitución para todos los ciudadanos.
La CONCAPA y otras organizaciones entregaron en el Congreso más de tres millones de firmas a favor de que los hijos puedan ser educados conforme a las convicciones morales y religiosas de los progenitores y de que la clase de religión católica sea equiparable a cualquier otra materia y, por tanto evaluable a todos los efectos.
A la protesta se han unido la Confederación de Padres y Madres (COFAPA), Confederación Democrática de Estudiantes (CODE), Confederación de Estudiantes (CES), Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE), Unión Sindical Obrera y Asociación Nacional de Centros de Educación Especial (ANCEE).
Estas organizaciones advierten, en el texto firmado hoy, sobre las "graves" consecuencias educativas y sociales que traerá la aprobación del actual texto de reforma, ante el "deterioro" y la "falta de prestigio" que viene padeciendo la educación española en los últimos años, como demuestran su "falta de calidad", el "creciente y temprano" fracaso escolar y el "recorte" de las libertades y derechos constitucionales.
La ministra de Educación, María Jesús San Segundo, ha mostrado hoy su respeto a las manifestaciones que los agentes del ámbito educativo organicen contra la reforma. "No podemos menos que respetar, por supuesto, las manifestaciones de distintos agentes representantes del sistema educativo, que supongo que nos transmitirán su punto de vista sobre la ley", ha afirmado San Segundo en la rueda de prensa para presentar la partida de su Departamento en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2006.