La apretada victoria de Merkel dificulta la formación de gobierno en Alemania
La aspirante cristianodemócrata obtiene el 35,2% y el canciller socialdemócrata, el 34,3%
La coalición demócratacristiana que lidera Angela Merkel ha ganado las elecciones alemanas por un escaso margen al obtener el 35,2% de los votos frente al 34,3% obtenido por el SPD del canciller Schröder. Sin embargo, el signo del próximo Gobierno alemán dependerá de las alianzas entre partidos, ya que el estrecho margen de votos aporta un empate a escaños, con una ventaja de un escaso punto para Merkel.
Más información
- La bolsa alemana abre con una fuerte caída tras el ambiguo resultado de las elecciones
- Schroeder y Merkel anuncian conversaciones con todos los partidos para intentar formar gobierno
- Merkel se examina ante su partido esta tarde tras la victoria ajustada ante Schroeder
- Socialdemócratas y democristianos alemanes estudian formar una gran coalición de Gobierno
- Merkel descarta que antes del domingo haya un acuerdo con el SPD
De acuerdo con estos datos, el Partido Liberal (FDP), habría obtenido un 9,8%, mientras que los Verdes tendrían el 8,1% y el Partido de la Izquierda el 8,7%. Estos resultados confirman a la CDU-CSU de Angela Merkel como fuerza más votada en las elecciones legislativas anticipadas, aunque no podrá formar gobierno con el FDP, como era su propósito.
Así que los próximos días serán decisivos para conocer la formación del próximo Gobierno alemán, ya que los dos candidatos en liza han mostrado durante la jornada electoral triunfalismo y propósito de liderar la Cancillería.
La ansiada mayoría absoluta
De momento, según la Comisión electoral, la CDU-CSU tiene 225 escaños en el Bundestag (Cámara baja del Parlamento), 222 el SPD, el FDP 61, los Verdes 51, y el Partido de la Izquierda 54. Ni la CDU-CSU llega a una mayoría con sus socios naturales, los liberales del FDP, ni el SPD con los suyos, los Verdes. De ahí que los dos partidos hayan empezado a barajar otras alianzas, y tanto Merkel como Schröder han anunciado que contactarán de inmediato con todas las formaciones salvo con el Partido de la Izquierda.
Pese a que el presidente del FDP, Guido Westerwelle, ha rechazado cualquier participación en un gobierno que no sea una coalición con la CDU-CSU porque, según él, sólo esa fórmula permite un cambio real, dos de las alianzas que se barajan incluyen a ese partido. Por un lado se habla de la coalición Jamaica, que incluiría a la CDU-CSU, cuyo color es el negro, a los Verdes, de ese mismo color, y al FDP, cuyo color es el amarillo; por otro la llamada Semáforo, entre el rojo SPD, los Verdes y el amarillo FDP. Tanto la CDU-CSU como el SPD han rechazado la posibilidad de una alianza con la nueva Izquierda, aunque los primeros siguen imputando a los segundos intenciones de aliarse con los poscomunistas para mantenerse en el poder.
La gran coalición
La salida política más sólida, según el actual reparto de escaños, sería una gran coalición entre la CDU-CSU y el SPD, posibilidad que ni Merkel ni Schröder querían y que ya han descartado esta misma noche, puesto que ambos preferían a sus respectivos socios naturales, el FDP y los Verdes.
Esta gran coalición tiene un único precedente entre 1966 y 1969, cuando el cristianodemócrata Kurt Georg Kiesinger gobernó aliado con el SPD de Willy Brandt. A pesar de la negativa de la CDU-CSU y el SPD, los resultados no apuntan a una mayoría suficiente para ninguna de las alianzas preferidas.
Merkel, moralmente perdedora
Tanto la CDU como el SPD han experimentado un retroceso importante respecto a las elecciones de 2002. En el caso del SPD, es el mayor desde los 50, pero supone una recuperación espectacular respecto a los pronósticos de la campaña. En el caso de la CDU, que lideraba todas las encuestas, este pobre resultado supone un batacazo para el partido y para Merkel. A pesar de todo, la candidata ha afirmado, en su primera comparecencia, que su formación ha recibido el "mandato para formar gobierno". Eso sí, Merkel no se ha declarado vencedora y ha admitido que hubiera deseado "un resultado mejor". En su opinión, los electores ha desbancado a la coalición roji-verde y "eso es la buena noticia".
Por su parte, el presidente del SPD, Franz Müntefering, ha calificado de excelente el resultado de su partido, que considera un "enorme éxito" de Schröder. El propio canciller piensa que seguirá en el poder: "Me siento confirmado para que nuestro país tenga en los próximos cuatro años un gobierno estable bajo mi dirección". Al margen de la "gran coalición", la segunda variante, que Merkel pintó como una amenaza, sería una alianza entre la coalición rojiverde y el Partido de la Izquierda.
Schröder ha rechazado esta noche esa opción, al señalar que a partir de mañana entablará conversaciones con todos los partidos menos éste. También su líder, Lothar Bisky, ha rechazado coaligarse con quien defienden la "Agenda 2010", en referencia a las reformas impulsadas por Schröder. Una tercera posibilidad, que toma mucha fuerza según las primeras declaraciones de Schröder, sería la formación de una "coalición semáforo" con el SPD (rojo), Los Verdes, y el FDP (amarillo). Un último modelo posible sería un gobierno minoritario de Merkel.
Merkel: "Tenemos un claro mandato pero bajo difíciles condiciones para formar gobierno"
00:22
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20050919csrcsrint_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Schröeder: "Me siento responsable de cuidar de que en los próximos cuatro años haya un gobierno estable bajo mi dirección"
00:15
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20050919csrcsrint_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Votante Alemania: "He cambiado completamente mi voto desde la última vez"
00:19
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20050918csrcsrint_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>