La diputada del PSC atrapada en Nueva Orleans: "O nos vienen a buscar o no sé si saldremos de aquí"
Al menos dos familias españolas están en la zona pidiendo ser evacuadas
La diputada del PSC Lourdes Muñoz Santamaría, que se encuentra atrapada en el Centro de Convenciones de Nueva Orleans junto con su familia, ha calificado la situación en ese centro de evacuación, en el que hay unas 10.000 personas, de "dramática y sin organización alguna", en declaraciones a CNN +. En una conversación con la agencia EFE, Muñoz ha asegurado que "o nos vienen a buscar o no sé si saldremos de aquí". Otra familia española se encuentra en el hotel Monteleone, en el centro de Nueva Orleans, a la espera de ser evacuada, según fuentes de la Dirección General de Comunicación Exterior.
Más información
- El estadio Astrodome de Houston no puede acoger más evacuados de Nueva Orleans
- Alcalde de Nueva Orleans: "Quizás miles de muertos"
- EE UU recurrirá a las reservas estratégicas de petróleo para paliar los efectos del 'Katrina'
- Bush: "Es uno de los peores desastres de EEUU"
- El peligro de epidemias y saqueos se extiende en Nueva Orleans
La parlamentaria ha denunciado la falta de atención de las autoridades estadounidenses: "No hay agua ni alimentos desde hace 24 horas". Lourdes Muñoz ha informado de que en este Centro de Convenciones hay personas heridas en las avalanchas que se produjeron anoche. "La Policía pasa por delante y el Ejército de vez en cuando con algún camión, pero aquí no hay organización, no hay agua corriente, no podemos beber ni comer y la gente se está empezando a deshidratar", aseguró.
Ante este panorama, "la gente está aquí empezando a dudar de su Gobierno", según la diputada española. Una situación que se agrava, ya que "las autoridades americanas no nos dejan salir de aquí, hay policías alrededor que no nos dejan".
El papel de la Embajada española
La Embajada española en Washington ha informado al Departamento de Estado norteamericano de la situación de los españoles, ya que las tareas de evacuación están totalmente en manos de las autoridades estadounidenses.
Actualmente las labores de atención a turistas y residentes están en manos de los Consulados españoles en Houston (Texas) y Miami (Florida), dado que el cónsul en Nueva Orleans, Ramón Saenz de Heredia, tuvo que abandonar ayer la zona, cuando se decretó su evacuación.
Turistas y residentes
En los días anteriores el cónsul se había puesto en contacto con los residentes españoles en la ciudad, que son unos 400 y, según las informaciones de que dispone Exteriores, todos habían abandonado la ciudad. La colonia registrada en el Consulado son residentes de larga duración y conocen bien los procedimientos de evacuación, señalaron las fuentes.
Sin embargo, los turistas no están registrados en el Consulado y hasta este momento no se han puesto en contacto con las autoridades consulares.
Fuentes diplomáticas en Washington aseguran que no obstante, el número de españoles que pueden haberse visto afectados por la catástrofe es mayor, ya que puede que haya muchos sin registrar en la legación diplomática correspondiente y otros que simplemente se hayan trasladado a la zona como turistas.
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20050901csrcsrint_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20050901csrcsrint_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20050901csrcsr_13.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>