Alonso: "Ha habido cierta resistencia a la investigación"
El ministro de Interior considera "justas y ponderadas" las medidas adoptadas con los agentes involucrados en el suceso de Roquetas de Mar
El ministro del Interior, José Antonio Alonso, constató que "ha habido una cierta resistencia a la investigación" de los sucesos de Roquetas de Mar, donde un detenido falleció el pasado domingo en el cuartel de la Guardia Civil.
En entrevista con TVE, el ministro consideró que esa "resistencia", más el hecho de que se usó "al menos un arma prohibida" y los indicios de que se infligieron "tratos inhumanos" al detenido y de que hubo "abuso de autoridad", justifican las medidas adoptadas por el Gobierno contra los implicados.
Más información
- La defensa de los agentes de Roqueta basará su alegato en que la víctima estaba drogada
- La asociación de guardias civiles pide la dimisión de su director
- La Guardia Civil de Roquetas tardó más de una hora en avisar a los servicios de emergencia
- El teniente de Roquetas golpeó al detenido con dos porras a la vez durante cerca de siete minutos
- El ministro del Interior pide comparecer en el Congreso para informar de los sucesos de Roquetas
- Seis meses de suspensión para el teniente del cuartel de la Guardia Civil de Roquetas
- Las cámaras del cuartel de Roquetas recogieron el forcejeo entre los guardias civiles y el detenido fallecido
Según Alonso, estas medidas son "absolutamente racionales, ponderadas, justas y proporcionales al estado actual de la investigación" de lo ocurrido en Roquetas.
Además, la televisión pública ha recogido el testimonio de dos de los agentes que participaron en la supuesta paliza al agricultor Martínez Galdeano. Uno de ellos justifica el uso de la fuerza "por la agresividad" que presentaba la víctima. Además, reconoce la utilización de una porra no reglamentaria, aunque "no prohibidas para los miembros de las fuerzas de seguridad del Estado". Este agente dice en su relato, recogido por el programa 'Informe Semanal', que cuando se fue a cargar la porra "estaba descargada y no pudo hacerse uso de ella" .
En cuanto a la tardanza de los servicios médicos, el agente asegura que desde la primera llamada de aviso que se realizó desde la Casa Cuartel hasta su llegada "pasaron unos treinta minutos, cuando la distancia que hay del cuartel al centro de salud es de sólo 200 metros".
Alonso, ministro de Interior (TVE): "Ha habido cierta resistencia a la investigación"
00:40
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20050806csrcsrnac_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Relato de uno de los agentes involucrados en el caso de Roquetas de Mar (TVE)
01:21
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20050806csrcsrnac_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>