Técnicos de Castilla-La Mancha inspeccionaron la empresa de los pollos dos días antes del primer caso
La empresa Sada asegura que la contaminación se detectó el jueves pasado
Según ha sabido la Cadena SER, técnicos de la Junta de Castilla-La Mancha inspeccionaron las instalaciones de la empresa Sada, que elabora y comercializa los pollos que han sido contaminados por salmonela, dos días antes de que se detectara el primer caso de intoxicación, el pasado jueves, en Murcia.
Según han confirmado a la SER fuentes de la Consejería de Sanidad, la última visita de los inpectores fue el martes 26 de julio, cuando la comunicación del primer caso de salmonella derivada del pollo tuvo lugar el jueves 28, desde Valencia. En esa inspección, de carácter habitual, no se detectó problema alguno en las instalaciones Sada.
Más información
- Confirmada la relación de la salmonela del fallecido con el pollo contaminado
- Sanidad propone que todos los casos de salmonelosis sean de declaración obligatoria
- Sanidad abre expediente a la empresa de los pollos por infracciones graves
- Los afectados por el pollo son ya 1.100
- Los intoxicados por la salmonella del pollo envasado pueden ser 300
- Sanidad cree haber retirado la mayoría de los pollos
Desde la empresa Sada se asegura que la contaminación por salmonela se detectó el jueves pasado, el mismo día en que se hizo público el primer caso de intoxicación.
El director general de Sada, Javier Rodríguez, asegura que asumirán todas las responsabilidades ante los consumidores y las autoridades sanitarias. Según Rodríguez, la empresa tiene intención de destruir 150.000 unidades de pollo asado Sada y pollo asado 'Pimpollo'.
La limpieza no llegaba al circuito de la salsa
La delegación de Sanidad en Toledo ha confirmado hoy que la razón de la contaminación se encuentra en el circuito de dosificación de la salsa de cobertura del pollo, debido a la existencia de un prolongación ciega en el conducto que dificulta el acceso de los productos de limpieza y desinfección.
Los consumidores afectados por la partida de pollo contaminados ya han comenzado a realizar reclamaciones. La Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) informó de que hasta el momento, se han puesto en contacto con la asociación alrededor de 80 afectados, principalmente de Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana y Murcia, de los que ya han recogido la documentación de medio centenar.