Touriño propone una "via gallega" en el debate territorial
Jura su cargo: "Simboliza la nueva etapa en la historia de Galicia"
Santiago
Emilio Pérez Touriño ha jurado hoy su cargo como nuevo presidente de la Xunta en un acto en el que se ha mostrado "profundamente emocionado". Touriño ha prometido una Galicia llamada "a ser un referente" en el debate territorial español, creando "una vía gallega" en la que convivirán identidad y solidaridad.
Durante su discurso de toma de posesión, agradeció el apoyo de los gallegos que le votaron y reiteró su compromiso de gobernar como "presidente de todos los gallegos". Touriño ha reiterado su compromiso "con la defensa de los intereses de Galicia" por encima de cualquier cosa y ha recordado que gobernará "como presidente de todos los gallegos".
Más información
- El nuevo Gobierno gallego toma posesión esta mañana
- Touriño, investido nuevo presidente de Galicia con el apoyo del BNG
- Socialistas y nacionalistas desvelan los nombres de la nueva Xunta
- Touriño quiere un nuevo estatuto que "mejore el autogobierno"
- Touriño aboga por un nuevo estatuto "sin divisiones ni fracturas"
El nuevo presidente de la Xunta ha asegurado que este acto "simboliza una nueva etapa en la historia de Galicia" y que en su legislatura apostará por la renovación democrática, la consecución de un mayor autogobierno y la creación de empleo. También ha agradecido la labor llevada a cabo por su antecesor, Manuel Fraga.
Touriño prometió que profundizará en el autogobierno de Galicia, pero desde la colaboración leal y solidaria con el resto de España, una vía "en la que la identidad no ponga límites a la solidaridad". Así, prometió una Galicia llamada "a ser un referente" en el debate territorial español, creando "una vía gallega" en la que convivirán identidad y solidaridad.
El acto de toma de posesión se inició con el discurso de la presidenta del Parlamento, Dolores Villarino. Tras él, el secretario de la Mesa leyó el decreto de nombramiento del dirigente socialista como nuevo jefe del Ejecutivo gallego.
En el acto del Parlamento estuvieron los anteriores presidentes del Gobierno gallego, Gerardo Fernández Albor, Fernando González Laxe y Manuel Fraga, además de los ministros de Administraciones Públicas y Agricultura y los presidentes de Cataluña, Asturias y Aragón.
Posteriormente, se trasladaron a la Plaza del Obradoiro para asistir a una ceremonia festiva audiovisual. Los socialistas gallegos han querido dar una idea de sencillez, en contraste con los actos de toma de posesión de Manuel Fraga, presidente en funciones de la Xunta. Fraga llegó a reunir a 6.000 gaiteiros durante los actos en Santiago.
En un acto con ambiente muy festivo al que han asistido más de 3.000 personas, se han proyectado imágenes de Galicia y se han escuchados poema leídos por la actriz María Pujalte.
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20050802csrcsrnac_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20050802csrcsrnac_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>