Las mujeres trabajan más horas pero ganan un 19% menos
Los empleos femeninos se concentran en el sector público y los servicios, donde los salarios son menores
Las mujeres españolas trabajan dos semanas más al año que los hombres, o lo que es lo mismo, 56 minutos más al día -ocho años en su vida-, debido a la mayor carga de tareas no remuneradas a la que tienen que hacer frente. Sin embargo, las mujeres ganan un 19,2% menos por hora trabajada -un 19,7% en Europa- porque tienen menos experiencia en el mundo laboral, se suelen concentrar en el sector público y en industrias de servicios, donde pagan menos dinero, y, además, suelen trabajar a tiempo parcial.
Más información
"España se sitúa en el punto extremo de la desigualdad en la distribución del trabajo no remunerado", así lo afirmó la investigadora del CSIC María Ángeles Durán, durante la presentación del 'Estudio sobre el uso del tiempo en la vida cotidiana'. Este trabajo explica cómo la mujer dedica 4 horas y 41 minutos diarios al trabajo domèstico, frente a la hora y 34 minutos que dedica el hombre.
En cuanto al trabajo remunerado y profesional, él invierte 4 horas y 39 minutos, mientras que ella dedica 2 horas y 26 minutos; en el cómputo global, la mujer trabaja 7 horas y 7 minutos diarios frente a las 6 horas y 13 minutos del hombre. En todos los países europeos, con la única excepción de Noruega, la carga de trabajo, tanto el remunerado como el doméstico, es mayor en el caso de las mujeres.
Hogar: ellas casi 11 horas, ellos sólo 3
Llama la atención que el 88% de las tareas culinarias sean desempeñadas por ellas (793 horas anuales), así como el cuidado de los niños, al que dedican 10,78 horas semanales, mientras que el hombre sólo invierte 3. "Es el precio que tiene que pagar la mujer por incorporarse a la vida moderna fuera de casa sin haber dejado de ser tradicional dentro de casa", explicó Durán.
En España, el tiempo dedicado al empleo asciende a las 860 horas anuales. El 55% de los varones mayores de 18 años y el 30% de las mujeres trabaja los días laborables. Mientras que los hombres alcanzan su etapa de mayor dedicación al trabajo entre los 40 y 49 años, ella lo hace más temprano, concretamente entre los 25 y los 29, ya que despuès su dedicación al trabajo remunerado desciende en favor de la familia.
Feminización del sector público
A ellas les cuesta más entrar en el mundo laboral, a pesar de su alta formación; la media de mujeres con grados superiores de formación profesional, diplomaturas o licenciaturas asciende al 32,1 por ciento de las trabajadoras europeas -un 46% en el caso español-, un porcentaje 14 puntos superior al de los hombres.
Otro de los puntos que aborda el estudio es la feminización del sector público, un 36,5 por ciento en Europa y un 24,6 en nuestro país. Mientras que la ejecutiva española ocupa, sobre todo, cargos públicos, los hombres lo hacen en el sector privado, con la diferencia salarial que eso conlleva.