Sociedad | Actualidad

Un 80% de españoles prefiere mantener el horario español de comidas y cenas frente al europeo

La media duerme 7 horas 15 minutos en días laborales y casi 8 y media en fin de semana

La mitad de los españoles se declara muy o bastante satisfecho con el trabajo que realiza y sólo un 14% opina lo contrario, mientras que el 80% prefiere mantener el horario español de comidas y cenas frente al europeo, según el barómetro del CIS correspondiente a mayo, difundido hoy. Además, el 85,3% prefiere mantener el horario español de comida, y rechaza comer pronto y cenar más temprano como ocurre en otros países europeos.

Más de la mitad de los encuestados elige el horario de dos a tres de la tarde para comer en los días laborables, el 20% de 13 a 14 horas y el 19,9% de 15 a 16 horas, mientras que el 48,4% cena de nueve a diez y el 27% de diez a once.

Más información

Los resultados del estudio del Centro de Investigaciones Sociológicas, que encuestó a 2.500 personas del 13 al 22 de mayo, reflejan que la salud y la familia es 'muy importante' para los españoles (86 y 81%, respectivamente). A continuación se sitúan el trabajo (56,4), los amigos (46,7), el dinero (27,7), la religión (11) y la política (6,2).

En el ámbito de la vida personal, la mayoría de los ciudadanos, el 54,3%, se declara muy satisfecho con su familia; el 22% con su vivienda; el 21,1% con su salud o forma física; el 17,4 con su estilo de vida; el 15,5% con el tiempo libre del que dispone y el 14,4 con el trabajo que realiza.

Satisfechos en el trabajo, la mitad

En relación a este último punto, el 36,6% de los españoles está bastante satisfecho con su actividad profesional, mientras sólo el 6,9 y el 7%, respectivamente, dicen estar poco o nada conformes.

A la pregunta del CIS sobre el nivel de satisfacción con el tiempo del que disponen los ciudadanos en los días laborales para realizar distintas actividades, un tercio reclama más horas para estar con la familia, una proporción similar para hacer deporte, el 36% para estar con los amigos y el 40% para asistir a actividades culturales.

Por otro lado, el sondeo señala que los españoles duermen una media de siete horas quince minutos los días laborales y casi ocho horas y media los fines de semana.

Madrugones y cansacios

Además, el 33,1% de los españoles se levanta entre las siete y las ocho de la mañana, el 27,5% entre las ocho y las nueve, el 16% entre las seis y las siete, el 12% entre las nueve y las diez.

Por otro lado, una cuarta parte de los españoles declara que 'frecuentemente' se siente cansado de su trabajo al final del día y alrededor de un tercio tiene la sensación de que el tiempo se pasa muy rápido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00