La Audiencia permite a Francia proseguir con la pesca de la anchoa
Considera que la suspensión no puede solicitarse una vez que la pesca ya ha comenzado
La Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional rechazó hoy suspender provisionalmente la autorización que desde el pasado día 1 permite a la flota francesa faenas de pesca de anchoa en el golfo de Vizcaya. En un auto notificado hoy, el tribunal desestima la petición formulada en este sentido por la Federación de Cofradías de Pescadores de Vizcaya, que alegaba que la anchoa se halla agotada y en peligro de desaparición.
Más información
Las cofradías de Vizcaya recurrieron la autorización ante la Audiencia Nacional, pero el auto señala que la suspensión no puede solicitarse una vez que la actividad de la flota pesquera francesa ya ha comenzado. Por ello, la Audiencia Nacional si admite que se puedan solicitar medidas cautelares alternativas a la suspensión, tales como la posibilidad de requerir a Francia que informe periódicamente sobre el volumen de pesca de anchoa realizado por su flota, a efectos de "evitar una posible sobreexplotación del citado recurso pesquero".
En cualquier caso, la Comisión Europea anunció el pasado viernes la puesta en marcha de medidas de urgencia para cerrar el caladero, siguiendo los informes científicos del Consejo Internacional para la Exploración del Mar (CIEM), con lo que el cierre podría materializarse a principios del próximo mes de julio, con una duración de seis meses, prorrogables por otros seis.