Los Príncipes de Asturias inauguran la Feria del Libro de Madrid
La presente edición tiene como protagonistas a los niños y a los jóvenes
Los Príncipes de Asturias inauguraron este mediodía en el Parque del Retiro de Madrid la 64ª edición de la Feria del Libro, que se celebrará hasta el 12 de junio y que tendrá como protagonistas a los niños y los jóvenes. Don Felipe y doña Letizia estuvieron acompañados por acompañados por la ministra de Cultura, Carmen Calvo, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y por la presidenta de la Feria, Purificación Prieto, entre otras autoridades.
Los Príncipes, recibidos por cientos de personas que no dejaron de gritar "¡Felipe, Felipe!" y "¡Letizia, Letizia!", comenzaron el recorrido por la Feria en el pabellón del Ministerio de Cultura, donde la ministra les regaló varios libros, entre ellos los Cuentos completos de Hans Christian Andersen, y "Los primeros ilustradores del Quijote", de José Manuel Lucía Megías. A continuación, rompiendo el protocolo, no dejaron de saludar y de dar la mano a todo el que se les acercaba.
Bajo el lema "Los jóvenes y los libros", la feria abrió sus puertas con 370 casetas, siete menos que en la pasada edición. Hay 376 firmas expositoras, de las cuales 122 son librerías (60 especializadas), 193 editoriales, 27 distribuidores, venta a crédito o facsímiles y 34 organismos oficiales. El reto que se plantean los organizadores es superar los 3,2 millones de visitas y las ventas cercanas a los 10 millones de euros que se registraron en 2004.
Los niños y jóvenes tendrán este año numerosas oportunidades de disfrutar esta cita anual con los libros. Dispondrán en diferentes pabellones de actos específicos para ellos con cuentacuentos, talleres y encuentros con escritores, como el Premio Cervantes José Jiménez Lozano o el dramaturgo Rafael Álvarez "El Brujo". En el pabellón de RTVE, los muñecos de "Los lunnis" tendrán una presencia significativa, con actuaciones durante los fines de semana.