Maragall reclama una agencia tributaria propia para Cataluña
Que recaudaría todos los impuestos
El presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, ha reclamado esta tarde en el Parlamento una agencia tributaria propia para Cataluña que recaude todos los impuestos. Durante la sesión del control al Govern, Maragall ha anunciado que, en breve, el tripartito presentará su propuesta de financiación.
Concretamente, el modelo del Gobierno catalán, según palabras de Maragall incluirá la creación de una agencia tributaria catalana consorciada con la oficina estatal, que recaude todos los impuestos en Catalunya para cubrir los servicios que ofrece la administración catalana y financiar los que persisten en manos del Estado, además de una cuota de solidaridad interterritorial.
Más información
Maragall situó en un mínimo de 2.400 millones de euros al año los recursos necesarios para que "las cosas sean en el futuro como tienen que ser" en Catalunya, lo que supondría, según el presidente catalán, "multiplicar por diez" la cifra "conseguida" por CiU en la negociación del actual sistema de financiación en 2001.
En la actualidad el Gobierno central cede a las autonomías el 33% por ciento del IRPF, el 35% del IVA, el 40% de los impuestos especiales de hidrocarburos, tabaco y alcoholes y cerveza y la totalidad de los impuestos sobre la electricidad y matriculaciones.
Hasta ahora Cataluña aporta una media del 21% de los impuestos del Estado -un 23% en el caso del IRPF y un 19% en el de los indirectos- pero recibe mayoritariamente a travès de la cesta de impuestos un 16%, que es precisamente el peso de la población catalana en el conjunto de la demografía española.
A mediados de este mes de marzo, el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall avanzó su idea general: reducir el déficit fiscal de Cataluña del 7,5% al 5% ó al 2,5%, lo que supondría una reducción del déficit fiscal de Cataluña en una horquilla entre los 6.000 y los 3.000 millones.