El Papa comienza la rehabilitación de la voz y se encuentra bien
La previsión es que la hospitalización será larga
El Papa ha comenzado los ejercicios de rehabilitación de la respiración y de la voz, informó hoy el portavoz vaticano, Joaquín Navarro Vals. Juan Pablo II se alimenta regularmente y las condiciones generales de sus parámetros biológicos se mantienen buenas, precisó Navarro.
En el comunicado, el portavoz de la Santa Sede, Joaquín Navarro Valls, explicó que el Papa ha comenzado sus ejercicios de respiración y de fonación, lo que le permitirá volver a hablar. "El postoperatorio del Santo Padre continúa sin complicaciones y las condiciones generales y parámeros biológicos son buenos", añade el parte médico.
Más información
- El Papa se prepara para celebrar misa en el Gemelli, según el portavoz vaticano
- Centenares de polacos se congregan ante el Gemelli para animar al Papa
- El Papa pasa una noche tranquila y se espera nuevo parte médico
- Juan Pablo II volverá a bendecir a los fieles desde el Gemelli
- El Papa bendice a los fieles desde la ventana del Gemelli
- El Papa será dado de alta el lunes o martes, según su secretario personal
- El Papa se asoma a la ventana del Vaticano para saludar a los fieles
- El Papa bendice a los fieles desde la habitación del Policlínico Gemelli
Además, Navarro Valls añadió que el Papa pasa algunas horas sentado en un sillón y que se alimenta regularmente. Ante estas noticias tranquilizadoras, no se emitirá un nuevo parte médico antes del próximo jueves, 3 de marzo.
Ayer, por sorpresa y sin que el Vaticano lo hubiera anunciado, el Papa se asomó a la ventana de su habitación del hospital para bendecir a los fieles tras la celebración del Ángelus dominical, sentado en la plataforma que desde hace algunos años le ayuda a moverse.
Larga hospitalización
Tras la traqueotomía a la que fue sometido el jueves pasado para que pudiera superar una insuficiencia respiratoria, Juan Pablo ha seguido una recuperación dentro de los parámetros normales para un enfermo de su edad - 84 años - y estado físico general.
La previsión es que la hospitalización será larga porque, por el momento y durante varios días, no puede hablar como resultado de la operación.
En el mensaje previo al ángelus, que leyó el cardenal argentino Leonardo Sandri, el Papa pidió a los creyentes que recen por él e invocó a la Virgen para que le ayude, mientras invitó a todos a reflexionar acerca del valor del sufrimiento.