Meteorología prevé una nueva entrada de aire ártico el domingo
En alerta ocho comunidades por precipitaciones de nieve
El jefe del Servicio de Predicción del Instituto Nacional de Meteorología (INM), Ángel Rivera, anunció hoy la posible entrada por el norte el domingo de una masa de aire muy frío del Ártico sin nevadas considerables, acompañada por el sur de otra húmeda que causará precipitaciones en la zona meridional. Según sus previsiones, se esperan precipitaciones en el tercio sur de la península entre las últimas horas del domingo y el lunes. En el tercio norte se espera un enfriamiento de las temperaturas con sensación térmica de "mucho frío".
Más información
- España vive la ola de frío más intensa de los últimos veinte años
- Dos nuevos temporales provocarán lluvias y nieve el fin de semana
- Barajas cancela nueve salidas y diez llegadas por el temporal
- Cerrados trece puertos de montaña por el temporal de nieve
- Tercer muerto a consecuencia la ola de frío que ya remite
- Una mujer da a luz en un coche a causa de la nieve
Las temperaturas no empezarán a suavizarse, previsiblemente, hasta mitad de la semana, al entrar borrascas atlánticas. "A partir de ahí, entramos en un período en que las circulaciones atlánticas parece que quieren ir entrando, y a partir del miércoles aproximadamente, vamos a una situación de tiempo algo menos frío y quizás algo más lluvioso", aseguró Rivera.
Mientras, la dirección general de Protección Civil y Emergencias ha alertado a las delegaciones del Gobierno de ocho comunidades ante la previsión del Instituto Nacional de Meteorología de que nieve en cotas bajas. Las comunidades en alerta por nieve son: Galicia, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Valencia, Murcia y Baleares.
En Galicia se esperan precipitaciones de nieve a partir de los 400 metros con un espesor de entre 5 y 10 centímetros, al igual que en Asturias y Cantabria. En Castilla y León, en el norte de las provincias de León Palencia y Burgos, las nevadas comenzarán entre los 500 y los 700 metros y podrán acumular 3 centímetros de espesor. En Castilla-La Mancha, en la provincia de Albacete está previsto que nieve por encima de los 800 metros con un espesor de 10 centímetros, y de 5 centímetros por debajo de esa cota.
En Valencia, en Castellón y Valencia, nevará por encima de los 400 metros, acumulando 5 litros por metro cuadrado en 24 horas, mientras que en Alicante la cota estará en los 500 metros. En Murcia, la nieve caerá a partir de los 700 metros, acumulando 5 litros por metro cuadrado. En Baleares, en la isla de Mallorca, nevará por encima de los 700 metros con un espesor de 5 centímetros, y además lloverá en zonas de Palma, Calviá y el Arenal, donde podrán recogerse 15 litros por metro cuadrado.