Sindicatos y CEOE abren la puerta a la negociación
Los agentes sociales sellan con una cena una nueva fase negociadora, dejando a un lado el escollo de la cláusula de revisión del SMI
Madrid
Han tenido que pasar 30 días para que sindicatos y patronal se volviesen a sentar juntos en la misma mesa. Ayer, en una cena, dirigentes de ambos agentes sociales acordaron desbloquear el diálogo social, con la cláusula del Salario Mínimo Interprofesional y el diseño de la bases de la negociación colectiva para este año en el punto de mira.
Ambas partes coinciden en que es urgente, al margen de la cuestión del SMI, relanzar el diálogo sobre los criterios de negociación colectiva, que deben estar cerrados cuanto antes, ya que su retraso implica una demora en la renovación de miles de convenios sectoriales y de empresa.
Más información
Las declaraciones dan paso así al pragmatismo, y se aparca, aunque por poco tiempo, la causa del desencuentro que sucedió al acuerdo de finales de diciembre. Entonces, y tras fijar los términos de la "paz social", el Gobierno respaldó la intención de los sindicatos de fijar una cláusula de compensación que revisase el SMI conforme a las desviaciones de la inflación respecto de las previsiones oficiales, como ocurre con las pensiones.
La CEOE nunca se dio por enterada y desde entonces viene negando la mayor, y afirma que el acuerdo suscrito no incluye dicha cláusula. La postura justamente contraria es la que vienen sosteniendo las agrupaciones de trabajadores, que dan por firmada la cuestión, y consideran que ya es efectiva. Entre ambas partes, el Gobierno no aclara la cuestión, y afirma que lo firmado era un acuerdo "sobre la forma de acercarse" a la cuestión. En definitiva, que era un acuerdo preliminar.