Caldera: "El salario mínimo no volverá a perder poder adquisitivo"
El ministro prevé que, en abril o mayo, el diálogo sobre la reforma laboral fructifique
Moscú
El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, ha sentenciado que el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) "no perderá poder adquisitivo. Eso lo va a garantizar el Gobierno en todo caso", y dio por hecho que habrá acuerdo con empresarios y sindicatos sobre esta polémica cuestión.
En rueda de prensa en la embajada española en Moscú, donde hoy se reunió con los niños de la guerra, Caldera ha recordado que el SMI perdió en los últimos años poder de compra, pero "eso no va a volver a ocurrir en España".
Más información
- Zapatero recibe a sindicatos y patronal para relanzar el diálogo social
- Gobierno, patronal y sindicatos aparcan el tema del salario minimo y relanzan el diálogo
- El Gobierno retira a última hora el acuerdo sobre el Salario Mínimo
- Finalmente, el salario mínimo tendrá cláusula de revisión
- Trabajo quiere que el salario mínimo crezca con la inflación
- El salario mínimo subirá un 4,5% en 2005 con una cláusula para mantener su poder adquisitivo
- Caldera, dispuesto a eliminar la cláusula de revisión del SMI y buscar nuevas fórmulas
El ministro ha destacado la "altísima responsabilidad" de los agentes sociales en los últimos años como garantía de que habrá un acuerdo sobre el SMI y defendió que las diferencias "son de forma y no de fondo", ha dicho.
Caldera ha agregado que el diálogo social "está vivó" y señala la "primavera" como tiempo en el que pueden fructificar las conversaciones sobre la reforma laboral, lo que permitiría en "abril o mayo" ofrecer resultados para "reducir la temporalidad y la precariedad".
MÉNDEZ SEÑALA ESTA SEMANA
Sobre el mismo asunto, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha asegurado que esta semana pueden iniciarse las negociaciones con la patronal y con CC OO para renovar el Acuerdo Interconfederal de Negociación Colectiva (AINC).
El líder sindicalista ha reiterado la importancia de que se renueve para 2005 el AINC, ya que están pendientes de negociación las condiciones laborales de siete millones de trabajadores y más de cuatro mil convenios colectivos de en torno a un millón de empresas.
Preguntado por cómo están las conversaciones con la patronal y el Gobierno sobre la revalorización del salario mínimo, ha contestado que su sindicato las da por cerradas. No obstante, Méndez ha rechazado las críticas de la CEOE a que la revalorización sea mediante una cláusula de revisión salarial que se active cuando el IPC real supere al previsto. Al respecto, Méndez destacó que la cláusula sólo es un "problema" para "una de las partes de la negociación: la patronal", así como la necesidad de que los agentes sociales lleguen a un acuerdo sobre esta materia antes de que el Ministerio de Economía tome la decisión final.