Sociedad | Actualidad

La juez expulsada por intentar beneficiar a Mario Conde vuelve a otro juzgado de vigilancia penitenciaria

El nombramiento de Del Prado Torrecilla apareció ayer publicado en el BOE

Según ha podido saber la Cadena SER, la juez expulsada de su puesto por presionar a sus compañeros para intentar beneficiar a Mario Conde, cuando éste estaba en la cárcel, volverá a tener control sobre presos. Se trata de María del Prado Torrecilla, que fue sancionada por estos intentos de favor y ahora vuelve a otro juzgado de vigilancia penitenciaria de Madrid.

Más información

Esta magistrada fue sancionada disciplinariamente por el CGPJ en Marzo de 2003 con siete meses, lo que implicó la pérdida de su destino en el juzgado de vigilancia penitenciaria número 2 de Madrid . Esta misma semana, una sentencia del Tribunal Supremo decía que Del Prado Torrecilla estuvo bien sancionada porque con sus actos no abrigaba sólo una mera curiosidad o afán informativo, sino un interés a favor del interno Mario Conde.

La semana pasada, el Poder Judicial dio luz verde a que Mª del Prado Torrecilla se hiciera cargo del juzgado de vigilancia penitenciaria número 3 de Madrid. Ya ha cumplido la sanción impuesta; la plaza ha salido a concurso público y ella era la más antigua de los que la solicitaban.

Las fuentes jurídicas consultadas por la SER consideran que puede hablarse de desatino en la elección y de que socialmente puede ser incomprensible y sorprendente, pero que la ley lo permite. Estas fuentes señalan que el CGPJ no puede ser más restrictivo que la propia norma. Otros entienden que la pérdida de destino por una sanción debería aplicarse no sólo al lugar en el que estaba -el juzgado número 2 de vigilancia penitenciaria- sino a todos los de la misma clase.

El nombramiento de Del Prado Torrecilla apareció ayer publicado en el BOE y tendrá 20 días para incorporarse a su nuevo puesto de trabajo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00