La nueva ley antiterrorista alemana permitirá abatir aviones civiles
El presidente de la República firma la nueva ley pese a expresar dudas sobre su constitucionalidad
El presidente alemán, Horst Koehler, firmó hoy la nueva "ley de seguridad aérea", que permitirá al Ejército alemán derribar aviones civiles si hay peligro de que éstos sean utilizados para un atentado terrorista. El ministro del Interior, Otto Schily, rechazó esta opinión y afirmó que "la totalidad del gabinete" roji-verde considera que la ley es constitucional.
El conservador Koehler expresó, no obstante, dudas respecto a que sea conforme con la Constitución una ley que permitirá sacrificar vidas en favor de otras vidas y ha propuesto que la examine la autoridad legal competente.
Más información
Para el ministro alemán del Interior no existe duda sobre la legalidad de una acción como sería el derribo de un avión secuestrado por terroristas que pretenden estrellarlo sobre un estadio y recordó que los ocupantes del aparato perderían la vida de cualquier manera.
La ley fue elaborada por los Ministerios del Interior y de Defensa a raíz de los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos y de un incidente ocurrido en enero de 2003 en Fráncfort, cuando un enajenado mental se hizo con una avioneta y sobrevoló la ciudad durante casi una hora creando el pánico.
"LICENCIA PARA MATAR"
Cuando el Gobierno aprobó la ley, a finales de 2003, Schily, insistió en que no se trataba de una "licencia para matar", y precisó que hasta llegar al extremo de derribar un avión "se tienen que haber agotado todos los mecanismos previstos en los manuales de seguridad aèrea".
El ministro no quiso hoy comentar la intervención de Koehler en favor de que zanje la cuestión el Tribunal Constitucional.
No es este el primer incidente entre el Gobierno roji-verde y el cristianodemócrata Koehler, que interviene con frecuencia en cuestiones políticas y hace a veces llegar sus mensajes al ejecutivo a travès de la prensa.